Publicidad
Derrota de inmobiliarias: TC rechaza recurso por dictamen del Contralor Bermúdez contra “guetos verticales” PAÍS Crédito: Agencia UNO

Derrota de inmobiliarias: TC rechaza recurso por dictamen del Contralor Bermúdez contra “guetos verticales”

El Tribunal Constitucional rechazó el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad que interpuso la Inmobiliaria Placilla SpA para impugnar la potestad legal del contralor para emitir el dictamen que obligó a la Dirección de Obras Municipales de la comuna de Estación Central a invalidar permisos de edificación. Para el abogado Gabriel Osorio, quien recurrió al ente fiscalizador para conseguir la paralización de los denominados “guetos verticales», se trata de “una sentencia claramente a favor de los vecinos que el día de hoy han triunfado en el TC frente a un requerimiento claramente dilatorio de las inmobiliarias”.


En una resolución emblemática en la denominada guerra por los “guetos verticales», el Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento interpuesto por la Inmobiliaria Placilla SpA, luego de la resolución del Contralor General de la República Jorge Bermúdez de invalidar permisos de edificación en Estación Central.

La decisión fue adoptada hoy por unanimidad por la primera Sala del TC integrada por los ministros Iván Aróstica, Juan José Romero, José Ignacio Vásquez y María Pía Silva, además del magistrado suplente Rodrigo Delaveau.

La inmobiliaria recurrió al TC luego de la resolución de la Contraloría que acogió un requerimiento presentado por el Estudio Jurídico Osorio Vargas y ordenó la paralización de los denominados “guetos verticales”, invalidando los permisos de edificación de 49 edificios en la comuna, y además ordenó la realización de un sumario al interior de la Municipalidad de Estación Central.

Para Gabriel Osorio, se trata de “una sentencia claramente a favor de los vecinos de Estación Central, que el día de hoy han triunfado en el Tribunal Constitucional frente a un requerimiento claramente dilatorio de las inmobiliarias. Es una derrota de las inmobiliarias en su estrategia”.

El proceso

La inmobiliaria presentó el 26 de junio un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad para impugnar la potestad legal del Contralor General de la República para emitir el dictamen que obligó a la Dirección de Obras Municipales (DOM) de la comuna de Estación Central a invalidar permisos de edificación de edificios.

En primera instancia, el 5 de julio, la Primera Sala del TC ordenó la suspensión del procedimiento, paralizando así el proceso judicial que se tramita en la Corte de Apelaciones de Santiago tras el recurso de protección interpuesto por la misma inmobiliaria, un camino al que han recurrido también otras empresas afectadas con el dictamen de la Contraloría.

Luego, el 7 de agosto se realizó una audiencia para oír los alegatos de las partes, pero finalmente el TC resolvió desechar el requerimiento, y además decidió levantar la suspensión del procedimiento.

Osorio espera que esta resolución del TC siente un precedente. “Actualmente se están tramitando varios recursos de protección contra el dictamen del Contralor, y en nuestra opinión son absolutamente extemporáneas, así que confiamos en que la Corte de Apelaciones de Santiago y posteriormente la Corte Suprema van a rechazar los recursos de protección interpuestos por las inmobiliarias”, dijo el profesional a El Mostrador.

Publicidad

Tendencias