Publicidad
La advertencia de Desbordes: si se adelanta la carrera presidencial en Chile Vamos “nos va a pasar lo mismo que en Argentina” PAÍS

La advertencia de Desbordes: si se adelanta la carrera presidencial en Chile Vamos “nos va a pasar lo mismo que en Argentina”

En el oficialismo toman nota de que la derrota de Mauricio Macri, un claro aliado de Piñera, puede ser replicable en Chile si La Moneda no aprende de los errores del mandatario trasandino. Por eso Desbordes pidió concentrarse en “trabajar para que a nuestro Gobierno le vaya bien” y evitar la partida de la carrera presidencial. Su lógica es simple: “si le va mal a este Gobierno, Ossandón, Lavín y compañía no van a tener opción de ser presidentes en dos años más”.


Los resultados de las PASO en Argentina han sido materia de análisis obligado en Chile, sobre todo en la coalición de Gobierno, donde se encendieron las luces amarillas para no sufrir un traspié como la bullada derrota de Mauricio Macri.

En este contexto se enmarca el comentario del presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, quien lanzó una advertencia al sector: “si se adelanta la carrera presidencial nos va a pasar lo mismo que en Argentina”, dijo el timonel RN.

En entrevista con T13 Radio, Desbordes remarcó que “ahora es el momento de discutir otros temas”, pidiendo concentrarse en “trabajar para que a nuestro Gobierno le vaya bien”.

Las palabras de Desbordes cobran sentido dado que en el sector toman nota de que la derrota de Macri, un claro aliado de Piñera, puede ser replicable en Chile si el Gobierno no aprende de los errores que le costaron la derrota al mandatario trasandino. En privado, asumen que la tarea número uno es conectar con la clase media y los sectores más vulnerables, sobre todo considerando el escenario de pesimismo económico que atraviesa el país.

En Chile Vamos ya hay varios rostros del oficialismo que buscan perfilarse como candidatos para asumir en La Moneda. Solo en RN suenan varios nombres, como los senadores Manuel José Ossandón, Andrés Allamand y Francisco Chahuán, que se pliegan a un listado liderado con amplitud por el alcalde de Las Condes, el UDI Joaquín Lavín. Otro potencial competidor es el senador Evópoli Felipe Kast.

Pero el timonel de RN, Mario Desbordes, es enfático en señalar que “si le va mal a este gobierno, Ossandón, Lavín y compañía no van a tener opción de ser presidentes en dos años más y nos va a pasar lo mismo que en Argentina, aunque estamos años luz de Argentina, no hay comparación”.

Sin embargo, Ossandón discrepó con Desbordes, ya que es partidario de comenzar una candidatura presidencial en la actualidad: «La estrategia que tiene la UDI es evidente: el candidato es (Joaquín) Lavín, no hay otro, están trabajando y tienen hasta comando, aunque lo nieguen. Y nosotros tenemos que entender que, cuando uno compite, tiene que hacer su estrategia pensando en su competidor”.

Publicidad

Tendencias