Publicidad
Alcalde de Zapallar anuncia acciones legales contra administración anterior por $350 millones en pagos irregulares de honorarios PAÍS

Alcalde de Zapallar anuncia acciones legales contra administración anterior por $350 millones en pagos irregulares de honorarios

Los hechos se remontan a la gestión encabezada por el destituido alcalde de la comuna, Nicolás Cox (2012-2016). En el informe N°320, la Contraloría expone diversas irregularidades relativas al convenio entre la Ilustre Municipalidad de Zapallar y la Empresa de Transporte Ferroviario S.A (Ferronor), denominado “Recuperación Patrimonial y Ferroviaria”. [ACTUALIZADA: Ver N de la R al final de la nota]


El Alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, anunció acciones legales luego que la Contraloría Regional de Valparaíso diera a conocer los resultados de dos informes finales de investigación especial, relativos a los procesos de fiscalización por pago de contratos a honorarios de la administración anterior.

Los hechos se remontan a la gestión encabezada por el destituido alcalde de la comuna, Nicolás Cox (2012-2016). En el informe N°320, la Contraloría expone diversas irregularidades relativas al convenio entre la Ilustre Municipalidad de Zapallar y la Empresa de Transporte Ferroviario S.A (Ferronor), denominado “Recuperación Patrimonial y Ferroviaria”.

La investigación de Contraloría surgió luego que una persona denunciara pagos irregulares a la empresa de transporte Ferronor(*) y a funcionarios municipales, con quienes se habrían celebrado contratos de honorarios para prestar servicios en el marco del mismo programa.

Los antecedentes establecen el gasto de $350 millones entre los años 2012 y 2016, el cual no fue no fue aprobado ni presentado al concejo municipal de la época, lo que representaría una clara falta administrativa en dicho acto.

“No tengo como cambiar el pasado de la municipalidad, pero estamos construyendo el presente y proyectando el futuro de nuestra comuna. Por eso, llegaremos hasta las últimas consecuencias para establecer responsabilidades en este caso”, indicó Alessandri.

Además, el edil agregó que “me preocupa que un miembro del actual concejo municipal aparezca mencionado en la investigación de la Contraloría, pero la transparencia llegó a la Municipalidad de Zapallar y seguiremos avanzando en esa línea”.

“Como municipio presentaremos todas las acciones legales que correspondan para establecer las responsabilidades en estos graves hechos ocurridos durante la anterior administración municipal”, adelantó el alcalde de Zapallar al imponerse de los resultados de la investigación de la Contralaría.

De igual forma, desde el municipio indicaron que todos los antecedentes de los hechos —conocidos durante auditoría realizada el año 2018— fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público, el Concejo de Defensa del Estado y la Contraloría Regional de Valparaíso.

Alessandri concluyó que “frente a los antecedentes que entregan los informes de la Contraloría, el municipio tomará todas las medidas judiciales, no importando que aparezca mencionada una concejala en ejercicio o funcionarios municipales en servicio”. 

***

(*) N de la R: En representación de la Municipalidad de Zapallar, el alcalde Gustavo Alessandri envió una carta al Director en la que aclara que según el informe emitido por la Contraloría de Valparaíso, durante el período comprendido entre los años 2012 y 2018, la Municipalidad de Zapallar no realizó pagos de ningún tipo a la empresa de transportes Ferronor mencionada en esta publicación. Lea la carta AQUÍ 

 

Publicidad

Tendencias