Publicidad
La pesadilla de las 40 horas: subsecretario del Trabajo hace mea culpa por manejo comunicacional del Gobierno PAÍS

La pesadilla de las 40 horas: subsecretario del Trabajo hace mea culpa por manejo comunicacional del Gobierno

Según el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, al Gobierno le faltó haber «hecho las cosas mejores» para diferenciar los dos grandes proyectos que lideran la reforma a la jornada laboral: el del oficialismo y el presentado por las parlamentarias del Partido Comunista, Camila Vallejo y Karol Cariola. Si bien insiste en que «quizá nos faltó comunicar de mejor manera algunos puntos del proyecto», aclara de entrada que las iniciativas son «completamente distintas» y «ni siquiera son comparables».


La batalla por las reformas a las jornadas laborales sigue. El Gobierno hace y declara de todo para lograr adhesión a su proyecto de flexibilidad laboral, mientras que la iniciativa de Camila Vallejo y Karol Cariola, que busca reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas, cada vez gana más partidarios.

Incluso hay algunos integrantes de Chile Vamos que ya mostraron su apoyo al proyecto de las parlamentarias del Partido Comunista. Pero, según el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, la situación no es así, sino que todos «están un 100% alineados».

En entrevista con Emol TV, Arab recalcó que «de hecho diputados que hace ciertos días plantearon reparos a la propuesta del Gobierno han salido públicamente a apoyar la iniciativa».

Sin embargo, igual hace un mea culpa del manejo comunicacional del proyecto del Gobierno. «Uno siempre puede hacer las cosas mejores y evidentemente podríamos haber hecho las cosas mejores».

«Quizás nos faltó comunicar de mejor manera algunos de los puntos del proyecto y a lo mejor faltó que parlamentarios de nuestro sector conocieran con mayor profundidad nuestros estudios», agregó.

Según Arab, esto les habría servido, por ejemplo, para remarcar las diferencias entre ambos proyectos «completamente distintos» y que «ni siquiera son comparables».

«El proyecto de la diputada Vallejo cambia un algoritmo de 45 a 40, mantiene las mismas rigideces del mercado laboral actual, no permite que los trabajadores distribuyan su jornada, no permite que se compensen horas extras por vacaciones, solo baja la jornada», agregó.

En tanto, «el proyecto del Gobierno contempla un informe de productividad en el cual se detalla claramente la eventual creación de puestos de trabajo. Generará alrededor de 340 mil puestos de trabajo porque se reduce la jornada, pero con flexibilidad y eso produce un incremento en la productividad».

Arab sentenció cuestionando que «algunos se preguntarán por qué el proyecto del Gobierno crea puestos de trabajo y el del PC destruye, porque aquí los elementos clave son dos: la flexibilidad y la gradualidad».

Publicidad

Tendencias