Publicidad
“Perdonazos” a grandes contribuyentes: diputado Schilling envía oficios a SII, Tesorería y Hacienda por movimientos sospechosos PAÍS Crédito: Agencia UNO

“Perdonazos” a grandes contribuyentes: diputado Schilling envía oficios a SII, Tesorería y Hacienda por movimientos sospechosos

El 22 de agosto, la Fiscalía Metropolitana Occidente formalizará a un funcionario de la Tesorería que ingresó al menos 10.485 consultas al reservado sistema de Cuenta Única Tributaria entre agosto de 2017 y el 26 de enero de 2018. Sus movimientos son del todo sospechosos y así lo hace notar el diputado socialista, quien pidió esclarecer qué relación tienen estas maniobras con las condonaciones tributarias a las grandes empresas. “Usted no hace consultas a la base de datos de Impuestos Internos sobre los grandes contribuyentes para después colocarlo en los muros de su casa como decoración”, comentó con ironía el parlamentario.


Tres oficios, dirigidos al Servicio de Impuestos Internos (SII), Tesorería General de la República y el ministerio de Hacienda, envió el diputado socialista Marcelo Schilling, para esclarecer los “perdonazos” a grandes contribuyentes.

El origen de la alerta del diputado dice relación con el caso del funcionario de la Tesorería General de la República, Jaime Segundo Castro Bozo, quien será formalizado junto a Jorge Veliz Peñaloza, exfuncionario de la repartición, el próximo 22 de agosto por “sabotaje informático”.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía Metropolitana Occidente, Castro Bozo ingresó al menos 10.485 consultas al reservado sistema Cuenta Única Tributaria desde la Tesorería Provincial del Maipo entre agosto de 2017 y el 26 de enero de 2018. “Fue una petición de un amigo que necesitaba el nombre o razón social, ya que solo tenía los RUT (…) no encontré nada malo en otorgarlas”, fue la explicación del funcionario a sus superiores.

Pero los movimientos del funcionario son claramente sospechosos y así lo hace notar el diputado socialista. De ahí su petición -como queda establecido en los oficios dirigidos a las autoridades- con el objetivo de “conocer los montos de deudas condonadas a las personas jurídicas pertenecientes a la nómina de Grandes Contribuyentes del Servicio de Impuestos Internos, en que tuvo participación Castro Bozo, indicando las fechas en que se realizaron, debido a la información pública de remisiones a grandes empresas con eventuales irregularidades, cuyos datos se adjuntan”.

En efecto, las maniobras del funcionario se cruzan con otras informaciones como la condonación del SII de deudas por 32 mil millones de pesos a grandes empresas en el primer semestre del año pasado.

¿Cuál es la relación con los perdonazos?

En conversación con El Mostrador, Schilling explica que “todo indica que el mal uso de esa información fue para darle ventaja a empresas que tenían deudas importantes. Hemos conocido de perdonazos a grandes contribuyentes por varios miles de millones de pesos y hay que aclarar cuánto de eso no fue por acciones indebidas o información que obtuvo ilegalmente este funcionario sobrepasando toda normativa y regulación de sus atribuciones”.

Según grafica el diputado socialista, “usted no hace consultas a la base de datos de Impuestos Internos sobre los grandes contribuyentes para después colocarla en los muros de su casa como decoración. Lo consulta con un objetivo, y acá la autoridad, y en particular el director del SII debe aclarar cuál es la situación al respecto”.

En cuanto al avance de las consultas, señala que “no he tenido respuesta todavía, están dentro de los plazos pero espero que actúan con celeridad porque el proceso judicial está avanzado y espero que las autoridades colaboren en esto como obliga la ley”.

Publicidad

Tendencias