Publicidad
Suman y siguen las críticas internas: Bellolio cuestiona al Gobierno por “improvisar semana a semana de acuerdo a las encuestas” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Suman y siguen las críticas internas: Bellolio cuestiona al Gobierno por “improvisar semana a semana de acuerdo a las encuestas”

El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, se plegó a los cuestionamientos surgidos al interior de Chile Vamos al manejo del Ejecutivo, marcado por el accionar del Gobierno en materia de reducción de la jornada laboral. A juicio del parlamentario, “la discusión de las 40-41 horas es un buen ejemplo de algo que no debiese volver a suceder”. Sus dichos no son aislados en la coalición oficialista y se suman a otras críticas provenientes de las filas de su mismo partido, RN y Evópoli.


Las críticas al interior del oficialismo al accionar del Gobierno suman y siguen, a raíz del debate por los proyectos de reducción de la jornada laboral. “Uno ve que se improvisa semana a semana de acuerdo a la encuesta”, disparó este lunes el diputado de la UDI, Jaime Bellolio.

Según el parlamentario, en entrevista con Emol, “la discusión de las 40-41 horas es un buen ejemplo de algo que no debiese volver a suceder” y criticó que el Gobierno se haya enfrascado en una “batalla comunicacional” frente al proyecto opositor liderado por la parlamentaria comunistas Camila Vallejo.

Los dichos de Bellolio no son aislados en Chile Vamos y se suman a otras críticas provenientes de las filas de RN, la UDI y Evópoli. Precisamente el presidente de esta última tienda, Hernán Larraín Matte, comentó el fin de semana que “las cosas se podrían haber hecho mejor” e insistió en que hubo un problema técnico y político de parte de la coalición. «Da la impresión de que por la fuerza de las encuestas y una muy lamentable foto con parlamentarias comunistas, el Gobierno se vio forzado a reaccionar y no lo hizo de la mejor manera», aseguró a El Mercurio.

En la UDI, en tanto, dos diputados Issa Kort y Jorge Alessandri, manifestaron sus reparos con el proyecto de 41 horas con el que contratacó el Gobierno. Su postura es un botón de muestra del malestar más global que hay en la UDI hacia el Ejecutivo, ya que son varios los reclamos gremialistas por “falta de coordinación y diálogo” con algunos ministros y la toma de decisiones basadas “excesivamente en base a las encuestas”, más que “por convicciones”. Por eso, la directiva pedirá una reunión cara a cara con el Presidente Sebastián Piñera.

Renovación Nacional tampoco se ha quedado al margen y varios de sus parlamentarios se plegaron en primera instancia al proyecto de Camila Vallejo. El mismo presidente de RN, Mario Desbordes, criticó también la demora del Gobierno en proponer una respuesta y planteó que “evidentemente las cosas no están andando a la velocidad que las circunstancias ameritan y se reaccionó tarde”.

“Nosotros también hemos fallado”

En cuanto a la polémica por la reducción de la jornada laboral, Bellolio criticó el cambio de opinión del Gobierno. “Primero se mira en menos el proyecto de las 40 horas, suponiendo que no va a crecer, y después, a medida que empieza a ser más popular, el Gobierno dice: ‘El mío el mejor, porque son 180 horas flexibles’ y después dice: ‘No, son 41′».

A modo de autocrítica, Bellolio también asumió que “nosotros también hemos fallado, mi partido y la coalición: debimos haber exigido desde antes conocer más detalles, para saber cómo enfrentar un proyecto que, más allá de quién lo haya hecho, tiene una cuestión que es muy sensible para la ciudadanía”.

Pero al poner el foco en la reacción del Ejecutivo, subrayó que “si uno cambia de opinión en su convicción porque algo es más popular o no dependiendo de la encuesta semana, por supuesto que es un error grave (…) si uno de verdad cree que hay que reducir la jornada con flexibilidad para dar una adaptabilidad y con gradualidad, bueno, hay que hacerlo de una”.

Publicidad

Tendencias