Publicidad
Nova Austral contra la pared: SMA abre proceso sancionatorio contra salmonera por incumplimientos ambientales graves y gravísimos PAÍS

Nova Austral contra la pared: SMA abre proceso sancionatorio contra salmonera por incumplimientos ambientales graves y gravísimos

Los procedimientos, según detalla la Superintendencia del Medio Ambiente, son por incumplimientos detectados en cuatro centros de cultivo ubicados dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini en la Región de Magallanes: Aracena 10, Aracena 19, Cockburn 14 y Cockburn 23. Dentro de las denuncias graves, la fiscalización de la SMA detectó “sobreproducción, la cual habría afectado al medio marino, constatando condiciones anaeróbicas”, vale decir, la disminución de oxígeno y consiguiente destrucción del ecosistema. Entre las infracciones gravísimas figura el «ocultamiento deliberado de información que impide el ejercicio de las atribuciones» de la SMA.


Cuando El Mostrador reveló el modus operandi de la salmonera Nova Austral, la compañía de capitales noruegos que instruyó manipular las estadísticas de mortalidad de los salmones, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) anunciaron investigaciones para buscar sanciones a la empresa.

Hoy, la SMA informó que inició cuatro procedimientos sancionatorios en contra de Nova Austral, por incumplimientos ambientales detectados en cuatro centros de cultivo ubicados en la Región de Magallanes: Aracena 10, Aracena 19, Cockburn 14 y Cockburn 23. Estos cuatro centros se encuentran ubicados dentro del Parque Nacional Alberto de Agostini.

Para los procedimientos sancionatorios, se consideraron denuncias sectoriales de Sernapesca, como también inspecciones ambientales realizadas por profesionales de dicho servicio, de la Conaf, Directemar y la misma SMA.

Por ejemplo, en los centros de engorda de salmónidos Aracena 10, Cockburn 14 y Cockburn 23, detectaron sobreproducción, la cual habría afectado al medio marino, constatando condiciones anaeróbicas. Según los procedimientos, esta falta es calificada como grave.

«Este tipo de hallazgos no solo consiste en un incumplimiento manifiesto a sus Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), sino porque la capacidad de carga biológica en un centro de cultivo se ve directamente afectada por el volumen de producción: a mayor volumen es mayor la cantidad de alimento que se suministra a los peces y mayor la cantidad de fecas que estos producen, lo que conlleva el aumento de nutrientes en el agua y consecuencialmente el aumento de microorganismos que se alimentan de dichos nutrientes, la proliferación de algas, y en definitiva, la disminución de oxígeno”, explica el Jefe de la División de Sanción y Cumplimiento, Sebastián Riestra.

En el caso del centro Aracena 10, también se formuló un cargo por mal manejo de residuos provenientes de la actividad, traducido en la presencia de desechos de diversa índole en el lecho marino subyacente a la concesión, clasificada preliminarmente como leve.

De estos cuatro centros, Aracena 19 es el que tiene más cargos: inadecuado manejo de mortalidades, inadecuado manejo de residuos sólidos, presencia de abertura en el pretil de seguridad de la plataforma de ensilaje, con el consecuente riesgo de escurrimiento de sustancias al medio acuoso; no disponer de los equipos necesarios para dar cumplimiento al Plan de Contingencia de Floraciones Algales Nocivas y Plan de Contingencia para escape masivo de peces e incumplir un requerimiento de información de la SMA, debido a que Nova Austral indicó no poseer registros de bitácora de control diario de mortalidad sometida a ensilaje en el ciclo productivo 2016-2018, cuando existen circunstancias en la investigación que hacen prever lo contrario.

Este último cargo es considerado como gravísimo, ya que “esta Superintendencia considera que el incumplimiento del requerimiento constituye un ocultamiento deliberado de información que impide el ejercicio de las atribuciones de esta SMA, y que la misma puede tener por objeto el encubrimiento u ocultamiento de otros incumplimientos normativos”, explicó Riestra.

«Estos procedimientos sancionatorios representan el inicio de una nueva forma de gestionar las infracciones de este sector regulado, desplegándose necesariamente para ello una coordinación más estrecha entre el Sernapesca y la SMA, junto con dar una respuesta sancionatoria más oportuna y eficaz para este tipo de incumplimientos que tienen una alta relevancia ambiental”, sentenció.

Publicidad

Tendencias