domingo, 15 de septiembre de 2019 Actualizado a las 02:03

PAÍS

Marcelo Díaz por dichos de Cecilia Pérez: "Hubo un abuso de un problema que es real"

por 23 agosto, 2019

Marcelo Díaz por dichos de Cecilia Pérez:
El militante PS también sostuvo que está disponible para sumarse como candidato a unas eventuales elecciones primarias en el partido. Eso sí, aclaró que dichos comicios deben ser abiertos a la ciudadanía. "Si ese escenario se produce no tengo problemas en encabezar una alternativa porque es parte de la necesidad que tiene el PS de renovar su liderazgo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado del Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz, se refirió a la tensión latente con el Gobierno de Sebastián Piñera, luego de las declaraciones de la vocera Cecilia Pérez, en la que vinculó a la colectividad con el narcotráfico.

Al respecto, en entrevista con Mega, el parlamentario consideró que "hubo un abuso de un problema que es real, que el Partido Socialista debió enfrentar en una forma distinta, no ahora sino que hace mucho tiempo y ahora también".

El legislador agregó que "las declaraciones de la ministra Pérez, de las que o se retracta o la invalidan para seguir en el cargo -esa es mi opinión-, no tenían como propósito revelar un problema que es real, que hay que enfrentar y que es el riesgo que la política y otras instituciones terminen siendo infiltradas por el narcotráfico como ha ocurrido en otros países, sino que lo que buscaba era inhibir la acción ya ni siquiera del Partido Socialista sino que la bancada socialista que de acuerdo a la Constitución tiene en derecho, si así lo estima pertinente, de presentar una acusación constitucional".

"La ministra habla de un problema del PS como institución y nos mete a todos en un mismo saco. Yo no me puedo sentir tocado por eso, ni Maya Fernández, ni Juan Luis Castro y un montón de diputados y de dirigentes a lo largo del país que condenaron desde el primer momento la conducta que tuvo la mesa del partido desde el primer reportaje que conocimos sobre San Ramón. Es decir, muchos de nosotros planteamos que se debían tomar medidas muchos más drásticas para poner fin y atajo a este fenómeno de riesgo de infiltración o captura del partido en una comuna por redes del narcotráfico", complementó Díaz.

Finalmente, Díaz señaló que la secretaria de Estado "institucionalizó" sus dichos, considerando que habló desde el Palacio de la Moneda. "Ella habló primero desde el palacio de gobierno y lo hizo en nombre del gobierno de Chile. Y si quiere aclarar sus dichos debe usar esa misma tribuna. Creo que generó un daño muy severo con el PS y el conjunto de la oposición. No hay recuerdo ni registro que un ministro de Estado haya hecho una imputación de ese tipo en democracia".

Pese a rechazar las declaraciones de Cecilia Pérez, el ex ministro sostuvo que espera una respuesta del partido e relación a las elecciones municipales en San Ramón, comuna donde un grupo de militantes estaría involucrado con el narcotráfico. "El PS ya debería anunciar que va a competir con candidatos distintos en esa comuna y que no va a apoyar una renovación de mandato de Miguel Angel Aguilera".

"El PS debiese ser enérgico en la adopción de medidas que deslinden todo vínculo posible o potencial con el narcotráfico", agregó.

¿Candidato presidencial por el PS?

Otro de los temas de la entrevista, fue la realización de unas eventuales elecciones primarias de cara a la presidencia. En ese sentido, Marcelo Díaz sostuvo que "estoy dispuesto a sumarme a una primaria presidencial en el Partido Socialista".

Eso sí, el militante PS aclaró que deben ser elecciones primarias abiertas y ciudadanas. "Si ese escenario se produce no tengo problemas en encabezar una alternativa porque es parte de la necesidad que tiene el PS de renovar su liderazgo".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV