Publicidad
Navarro acudió a la justicia para denunciar «fake news» en su contra: anunció querella contra responsables  PAÍS

Navarro acudió a la justicia para denunciar «fake news» en su contra: anunció querella contra responsables 

El senador Alejandro Navarro (Pais Progresista) presentó una querella en contra de quienes difundieron imágenes en redes sociales en las que un camión perteneciente a su oficina aparecía, supuestamente, botando escombros en San Pedro de la Paz, Región del Biobío.


“Lamentablemente personas muy mal intencionadas, mala leche, inventaron esta fake news sobre que mi camión repartidor de juegos infantiles, estaba botando escombros en San Pedro de la Paz. Pero las cámaras de seguridad del área demuestran que la basura estaba allí desde antes, por ello entregamos estas imágenes a la justicia”, manifestó el senador Alejandro Navarro, al presentar una querella contra quienes difundieron una noticia falsa sobre su equipo.

De acuerdo al senador progresista, “las fake news son una amenaza para la democracia, para la prensa verdadera, para la convivencia y para la honra de los ciudadanos. A cualquier persona le pueden inventar, sacarle una foto y luego establecer un texto que nada tenga que ver con la verdad”.

“En este caso se sacó una foto del camión de mi oficina, donde mi equipo estaba trabajando, descargando los juegos infantiles para los niños de Boca Sur, tras el arduo trabajo de sus dirigentes vecinales que organizaron una celebración por el día del niño”, explicó el senador por la Región del Biobío

Y agrego: “agradezco la presencia de las dirigentas, quienes fueron afectadas con muchos comentarios por defender la verdad, también al concejal Luis Isla que consiguió las imágenes de seguridad y al senador Alejandro Guillier, quien durante la campaña presidencial se vio afectado también por Fake News”.

Según Guillier, “ministros, deportistas, dirigentes sociales, sindicales, parlamentarios, cuando adquieren mucho protagonismo y comienzan a influir, son atacados con estas noticias falsas, inventos que se difunden en las redes para desprestigiar a una determinada persona”.

“Eso desgraciadamente en nuestro país nadie lo ha denunciado hasta ahora formalmente, el senador Navarro ha tenido el coraje de hacerlo, creo es bueno apoyarlo por esa razón, y porque esto nos va a obligar a legislar en esta materia, de forma que quien difunda Fake News tenga la sanción que corresponda. Esto además es parte de una estrategia política; pasó con Trump en EEUU, con Bolsonaro en Brasil, ha ocurrido en diversos países de América Latina, con Big Data. Necesitamos sentar precedentes legales, por la transparencia”, dijo.

Navarro finalizó señalado que, “esta querella criminal, en contra de los que resulten responsables, busca establecer límites, busca establecer un mensaje para quienes utilizan las Fake News y que terminan dañando también a la prensa y a los periodistas”.

“Muchas veces cuesta distinguir entre una verdadera y una falsa, y lo que buscamos es establecer el imperio de la verdad, que efectivamente ningún ciudadano, ninguna persona, sufra de estos ataques; ya presenté un Proyecto de Ley para que los candidatos electorales no utilicen Fake News a su favor ni en contra de sus contendores en las campañas políticas, que la prensa llamó Ley Bolsonaro, y voy a presentar uno nuevo para sancionar a quienes las utilizan en las redes en perjuicio de personas, de instituciones, falseando la verdad y dañando la democracia”, sentenció Alejandro Navarro.

Publicidad

Tendencias