martes, 15 de octubre de 2019 Actualizado a las 12:25

PAÍS

Crimen de Catrillanca: Juzgado de Collipulli da portazo a petición de ex-GOPE para traspasar causa a la justicia militar

por 26 agosto, 2019

Crimen de Catrillanca: Juzgado de Collipulli da portazo a petición de ex-GOPE para traspasar causa a la justicia militar
Este lunes se realizó la primera audiencia de preparación del juicio oral por el crimen del comunero mapuche, asesinado por el cuestionado "Comando Jungla", grupo de Carabineros compuesto por exintegrantes del GOPE. En la instancia, la defensa del principal imputado por la muerte de Catrillanca, Carlos Alarcón, solicitó que la causa que lo investiga a él y a los otros 7 funcionarios policiales sea vista por la justicia militar, petición que fue desestimada por la jueza que ve el caso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Durante esta jornada se realizó la primera audiencia de preparación del juicio oral por el crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca. En la instancia, el Juzgado de Garantía de Collipulli rechazó la petición de uno de los imputados por el crimen de Catrillanca para que la causa fuera vista en la justicia militar.

Esta solicitud fue realizada por la defensa del exsargento del GOPE, Carlos Alarcón, el principal de los ocho imputados, quien es señalado por la Fiscalía como el autor del disparo que mató al comunero mapuche en el mes de noviembre del 2018.

Para Alarcón, Fiscalía solicita pena de 10 años y un día por homicidio simple, además de 5 años y un día de presidio por el homicidio frustrado del menor que acompañaba a Catrillanca en el tractor y que vio la escena.

La familia pide, en este caso, que se solicite cadena perpetua y penas que superen los 30 años de cárcel, ya que insisten en que se trata de un homicidio calificado.

Según la jueza que ve el caso, "lo que en definitiva determina la competencia de un tribunal son los hechos (...) y atendida la descripción de hechos, independientemente de su calificación jurídica, aparece que existen dos víctimas de carácter civil, lo que determina la competencia de tribunales ordinarios".

Además de Alarcón, el Ministerio Público presentó acusación en contra de otros 7 funcionarios de Carabineros: Patricio Sepúlveda Muñoz, Braulio Valenzuela Aránguiz, Raúl Ávila Morales, Gonzalo Pérez Vargas, Jorge Contreras Figueroa, Manuel Valdivieso Terán y Cristian Inostroza Quiñiñir.

También será acusado el exabogado de la institución, Cristián Inostroza.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

La bala

Envíada por Claudio Jiménez Rojas | 14 octubre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV