Publicidad
Director de Conaf prevé un «escenario adverso» de cara a incendios forestales PAÍS

Director de Conaf prevé un «escenario adverso» de cara a incendios forestales

José Manuel Rebolledo dijo que «hemos tenido 36 incendios desde el 1 de julio hasta ahora y a igual fecha del año pasado llevábamos 39, pero lo que cambia es la superficie afectada. Nosotros este año llevamos casi tres veces la superficie afectada respecto del año pasado a igual fecha».


«Tenemos que prepararnos para un escenario adverso», comentó el director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, en referencia al adelanto de los incendios forestales debido al complejo panorama producto de la sequía que afecta a varias regiones del país.

«Respecto del año pasado, que ya fue complejo desde el punto de vista climático, tuvimos una primavera lluviosa, cosa que este año se prevé seca, además se prevé que esta primavera venga con un grado de temperatura más promedio respecto al año pasado, y en el verano, dos grados más», dijo Rebolledo a Radio Cooperativa.

El director ejecutivo de Conaf sostuvo que «frente a esa realidad que vivimos y a la proyección, tenemos que prepararnos para un escenario adverso y para eso hemos estado trabajando fuertemente desde junio, asociados con las empresas privadas, a través de Corma, que nos permita hacer un frente».

Recalcó además que «el año pasado, la temporada que recién pasó y que terminó el 30 de junio, llegamos a trabajar entre aeronaves de Conaf, del Ejército, de la Fuerza Aérea, de la Armada y las empresas, sobre 120 aeronaves. Nunca Chile había tenido una fuerza aérea para combatir los incendios forestales como lo tuvimos la temporada (pasada) y estamos partiendo con un piso de ese mismo tipo».

En cuanto a los incendios de esta temporada, dijo que «hemos tenido 36 incendios desde el 1 de julio hasta ahora y a igual fecha del año pasado llevábamos 39, pero lo que cambia es la superficie afectada. Nosotros este año llevamos casi tres veces la superficie afectada respecto del año pasado a igual fecha».

Publicidad

Tendencias