Publicidad

Piñera: «La Amazonía de Brasil está bajo soberanía brasilera, y eso hay que respetarlo»

Junto con recalcar que dicho territorio está bajo soberanía brasileña, el Mandatario nacional también valoró la colaboración de otros países para combatir los incendios.


En su llegada a Brasil y luego de ser recibido por Jair Bolsonaro para coordinar la ayuda para combatir los incendios en la Amazonía, el Presidente Sebastián Piñera reiteró que parte de dicho territorio está bajo soberanía brasileña, «y eso hay que reconocerlo y respetarlo siempre». 

«Si algunos países quieren colaborar, respetando la soberanía de Brasil, y Brasil cree que esa ayuda es útil, muchos países estamos dispuestos a colaborar, y por eso Chile va a enviar cuatro aviones especializados en combate aéreo contra incendios», dijo Piñera en una conferencia de prensa junto a su par brasileño.

El Mandatario agregó que «hoy día hay incendios en el Amazonas, pero otros años hubo incendios mucho mayores, y el presidente Bolsonaro nos ha explicado cómo está Brasil combatiendo los incendios y protegiendo el medio ambiente. De hecho hay 43 mil miembros de las Fuerzas Armadas brasileras combatiendo los incendios».

«La Amazonía de Brasil está bajo soberanía brasilera, y eso hay que reconocerlo y respetarlo siempre. Pero también es cierto que muchos países quieren colaborar (…) Chile está muy contento de poder colaborar y de poder organizar la colaboración de otros países que también quieran aportar, pero siempre respetando la soberanía de Brasil y también respetando al presidente de Brasil», dijo Piñera.

Por último, el Presidente chileno recalcó que «cada país sabrá qué colaboración quiere recibir (…) lo importante es que este esfuerzo que ha hecho este grupo de países que inicialmente han puesto un monto de 20 millones de dólares para combatir los incendios, es un esfuerzo que si fuera necesario, puede crecer mucho de forma bilateral, porque eso es la solidaridad entre los países cuando enfrentan situaciones como la que se enfrenta hoy día con el cambio climático y el calentamiento global».

 

Publicidad

Tendencias