Publicidad
Concejales de Puerto Varas solicitan la destitución del alcalde Ramón Bahamonde PAÍS Crédito: Municipalidad de Puerto Varas.

Concejales de Puerto Varas solicitan la destitución del alcalde Ramón Bahamonde

La denuncia surge como un «resumen de un trabajo que hemos realizado como concejo municipal desde que asumimos en diciembre de 2016. Hemos ido acumulando una serie de infracciones e irregularidades que ha hecho el alcalde, que son más de 20, pero que en el fondo nos hemos concentrado en ocho posiciones gravísimas», comentó el RN Renato Aichele.


Hasta el Tribunal Electoral de la Región de Los Lagos llegó el concejo municipal de Puerto Varas, para solicitar la destitución del alcalde Ramón Bahamonde (independiente), por «abandono de deberes» y «faltas graves y reiteradas a la probidad».

La denuncia surge como un «resumen de un trabajo que hemos realizado como concejo municipal desde que asumimos en diciembre de 2016. Hemos ido acumulando una serie de infracciones e irregularidades que ha hecho el alcalde, que son más de 20, pero que en el fondo nos hemos concentrado en ocho posiciones gravísimas», comentó el RN Renato Aichele a Emol.

El concejal agregó que «lo que hace esto es demostrar una conducta permanente que ha acelerado un deterioramiento de las arcas municipales ($1.000 millones), una conducta donde privilegia el interés individual por sobre el interés de la comunidad y que constantemente ha realizado acciones para saltarse el trabajo del concejo municipal y que las cosas se hagan sin pasar por nosotros».

Aichele acusó a Bahamonde de destinar áreas verdes -asignadas a la comunidad- a empresas privadas. Dijo además que compró un vehículo «sin tener la disposición presupuestaria para hacerlo» y «quitó permisos de edificación cuando la única responsabilidad de esto corresponde a la Dirección de Obras». 

El edil comentó que esperan que «de acuerdo a la contundencia de los cargos el Tribunal tome las más fuertes y máximas medidas en contra del alcalde que es su desconstitución».

Por último, el concejal aseguró que «esto es un tema transversal: Hay concejales de todas las corrientes políticas que se unieron para trabajar en conjunto y cumplir con las funciones por las cuales fuimos elegidos, para acusar el abandono de deberes a un alcalde, un hecho inédito en Puerto Varas».

Hasta el Tricel también acudieron los concejales Luis Becerra (Ind./Yo marco por el cambio), Javier Aburto (DC), Marcelo Salazar (UDI) y Patricio Cortés (Ind./Chile Vamos).

En caso de hacerse efectiva la remoción de Bahamonde, el concejo «debería elegir un nuevo alcalde, pero ese no es el tema que a nosotros nos preocupa, lo que nos preocupa es llevar a cabo nuestra responsabilidad de fiscalizar los distintos cargos».

Publicidad

Tendencias