Publicidad
Niegan petición de “Ramiro”: juez Carroza rechaza aplicar media prescripción a Hernández Norambuena PAÍS Crédito: Agencia UNO

Niegan petición de “Ramiro”: juez Carroza rechaza aplicar media prescripción a Hernández Norambuena

La familia de Hernández Norambuena buscaba que se abonen los 16 años que “Ramiro” ya estuvo tras las rejas y así la sentencia podría llegar a 11 años. Sin embargo, el magistrado denegó la solicitud formulada por el abogado Alberto Espinoza [ACTUALIZADA]


El ministro en visita Mario Carroza rechazó la solicitud de aplicar la media prescripción a Mauricio Hernández Norambuena, conocido como el “comandante Ramiro”, quien fue extraditado recientemente desde Brasil.

El exjefe frentista fue condenado por el homicidio del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards del Río, y debe cumplir dos presidios perpetuos, en sentencias aplicadas en 1994.

El magistrado resolvió así denegar la solicitud de la defensa del condenado de aplicar la figura para rebajar las dos condenas.

En su resolución, el magistrado estableció que “no cabe considerar la petición formulada por el abogado Alberto Espinoza Pino, en representación de Mauricio Hernández Norambuena, a fojas 320 y siguientes de este cuaderno, al no cumplirse con los requisitos que exige el artículo 103 del Código Penal, de haber transcurrido menos de la mitad del tiempo necesario para estimar aplicable la institución de la media prescripción o prescripción gradual, esto es, seis años, cinco meses y nueve días”.

El juez dijo además que el lunes resolverá la conmutación de pena, es decir, cuanto tiempo tendrá que cumplir en la cárcel el ex frentista respecto a los dos delitos por los que está condenado. La familia de Hernández Norambuena buscaba que se abonen los 16 años que «Ramiro» ya estuvo tras las rejas y así la sentencia podría llegar a 11 años.

«El tema que tengo que resolver (el lunes) dice relación con el cómputo de la pena. Hay dos situaciones: una es la conmutación de la pena, en el sentido de convalidar la sentencia en Brasil, que dice relación con que las penas que debe cumplir acá no sean superiores a 30 años, pero también debemos resolver la petición del abogado Espinoza que dicen relación con los abonos», aseguró el magistrado a los periodistas.

 

Publicidad

Tendencias