domingo, 15 de diciembre de 2019 Actualizado a las 16:26

PAÍS

“Una situación similar le costó la candidatura a Golborne": el duro análisis de Van Rysselberghe sobre las platas de J. A. Kast

por 2 septiembre, 2019

“Una situación similar le costó la candidatura a Golborne
Parlamentarios UDI y RN criticaron que José Antonio Kast no haya declarado su participación en tres sociedades en Panamá cuando era diputado, pese a que no era una obligación legal. Sin embargo, Mario Desbordes, presidente de Renovación Nacional, consideró el ex candidato presidencial "ha reiterado que desde hace varios años salió de todas las sociedades familiares y que su patrimonio está en dos sociedades que se han declarado debidamente. No creo que haya ocultado nada" [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se refirió a la situación del ex diputado José Antonio Kast, luego de un reportaje que reveló el origen de su patrimonio, en el que se mencionan tres sociedades en Panamá. 

Al respecto, la timonel UDI, dijo a La Tercera -mismo medio que realizó dicho reportaje- que si bien no era una obligación que Kast declarara esas empresas durante los años en que fue diputado, "el tema de pagar menos impuestos a veces, desde el punto de vista político, la gente lo castiga, y una situación similar es la que le costó la candidatura a Laurence Golborne".

Por otra parte, el vicepresidente de la UDI, Juan Fuenzalida, criticó el hecho de que el líder de Acción Republicana no haya declarado su participación en dichas firmas. "Hay que ser lo más transparente posible en todo, esos son los estándares que exige la política chilena".

En tanto, la diputada por Renovación Nacional (RN), Ximena Ossandón, sostuvo que "uno tiene que declarar absolutamente todo (...) uno no puede dejar bajo ninguna circunstancia un hálito de duda".

"Sería recomendable para él y su candidatura demostrar qué pasó con esas empresas que no fueron declaradas en su minuto y que estaban en Panamá", agregó Ossandón.

Mario Desbordes: "No creo que haya ocultado nada"

Pese a las críticas por parte de miembros del oficialismo, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, consideró que "José Antonio ha reiterado que desde hace varios años salió de todas las sociedades familiares y que su patrimonio está en dos sociedades que se han declarado debidamente. No creo que haya ocultado nada".

El timonel RN agregó que "la información que tengo es que Kast ha realizado declaraciones de interés y patrimonio más completas de lo que exige la ley".

En tanto, desde Evópoli optaron por no emitir comentarios. 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV