Publicidad
Piñera por el ancho camino del medio: cuestiona informe Bachelet, pero “no comparte” dichos de Bolsonaro contra expresidenta PAÍS

Piñera por el ancho camino del medio: cuestiona informe Bachelet, pero “no comparte” dichos de Bolsonaro contra expresidenta

Con una declaración en el patio de La Moneda, el Presidente salió al paso de los llamados de la oposición exigiendo al Gobierno un pronunciamiento claro respecto a los dichos del Presidente brasileño Jair Bolsonaro contra Bachelet. Sin embargo, el Mandatario optó por una declaración con medias tintas, un tono que fue reforzado por un comunicado de la Cancillería. La ambigüedad de las palabras del Presidente no pasó inadvertida para la oposición. “Siento que le ha prestado ropa un poco a Bolsonaro”, dijo el jefe de bancada de diputados PPD, Ricardo Celis. Por su parte, la DC emitió un comunicado, donde expresa que “lamentamos que el Presidente Sebastián Piñera no haya condenado esos dichos, de forma clara y categórica”. [EN DESARROLLO]


Luego de que el Presidente brasileño Jair Bolsonaro se fuera en picada contra la actual Alta Comisionada de Derechos Humanos, la expresidenta Michelle Bachelet, justificando de paso el golpe de Estado de Pinochet, se esperaba un pronunciamiento del Gobierno chileno.

Y poco antes de las 16 horas fue el propio Presidente Sebastián Piñera quien efectuó una declaración, en la que optó por el “ancho camino del medio”: vale decir, partió cuestionando el informe de Bachelet sobre Brasil, que motivó la airada reacción de Bolsonaro, pero a la vez también asegura que “no comparte” las declaraciones de su similar brasileño contra la expresidenta.

«En el día de hoy, durante la conmemoración de su primer año en el cargo, la alta comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas ofreció una conferencia de prensa e hizo declaraciones que, entre otros países, se refirieron a Brasil (…) Estas declaraciones corresponden que sean analizadas principalmente por esa oficina y por los países mencionados. Las declaraciones deben ser debidamente justificadas con los antecedentes y evidencias que corresponden, las que no fueron públicamente acompañadas en esta ocasión», partió diciendo Piñera.

Luego, aludiendo a los dichos donde Bolsonaro se dirige a Bachelet señalándole que «si no fuera por Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba”, Piñera introdujo un matiz.

Así, sostuvo que “toda persona tiene derecho a tener su propio juicio histórico sobre los gobiernos que tuvimos en Chile en la década de los 70 y 80″ y “en esta materia, es de público conocimiento mi permanente compromiso con la democracia, la libertad y el respeto a los DD.HH. en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia»

Sin embargo, al finaliza intenta una defensa de la expresidenta, al señalar que “sin perjuicio de las distintas miradas que puedan existir respecto a los gobiernos que tuvimos en la década del 70 y 80, siempre esas visiones deben expresarse con respeto por las personas». «En consecuencia, no comparto en absoluto la alusión hecha por el presidente Bolsonaro respecto a una expresidenta de Chile y especialmente en un tema tan doloroso como la muerte de su padre”, aseveró.

El comunicado de Cancillería

Casi al unísono a la declaración de Piñera en La Moneda, la Cancillería emitió un comunicado y un video del ministro Teodoro Ribera. Al canciller los dichos de Bolsonaro lo sorprendieron justamente en Brasil, donde tenía agendadas reuniones con su homólogo Ernesto Henrique Araujo y después con el gobernador de Sao Paulo, João Doria.

Sin embargo, en la declaración de RR.EE. no hay una defensa de la expresidenta como solicitaba la oposición, ante los dichos de Bolsonaro.

“En la construcción del Chile actual, Michelle Bachelet, al igual que los demás ex Presidentes de la República, jugó un rol determinante, y la República de Chile reconoce y valora su aporte al país (…) Hoy Michelle Bachelet ejerce el cargo de Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y las declaraciones que ella emite en dicha función y las decisiones que adopte, es un asunto propio de dicho organismo y de los Estados a los que se refiere”, señala la declaración ministerial.

Al finalizar, la declaración hace un nuevo guiño a Bolsonaro y deja abierta la puerta a las dudas planteadas por Brasilia, al plantear que “los informes y declaraciones elaborados por la Alta Comisionada, debidamente justificadas y con adecuadas evidencias, corresponden ser analizados por dicha organización y los Estados mencionados”.

La ambigüedad de la declaración del Presidente no fue pasada por alto por la oposición. De acuerdo al jefe de bancada de diputados PPD, Ricardo Celis, el Presidente no fue claro ni explícito. “Siento que le ha prestado ropa un poco a Bolsonaro”, dijo.

La Democracia Cristiana emitió un comunicado, donde expresa que “lamentamos que el Presidente Sebastián Piñera no haya condenado esos dichos, de forma clara y categórica”.

“La condena a las violaciones a los DD. HH. no admiten contextualizaciones ni relativizaciones. En este sentido, las declaraciones del Presidente resultan ambiguas, y por lo tanto, insuficientes, ante la gravedad de las afirmaciones del Presidente Jair Bolsonaro”, señala la tienda de la flecha roja.

Publicidad

Tendencias