Publicidad
Encuesta Criteria: Piñera pasó agosto con 34% de aprobación PAÍS Crédito: Agencia UNO

Encuesta Criteria: Piñera pasó agosto con 34% de aprobación

Sin embargo, las cifras no son para cantar victoria y solo representan una “tensa calma”., explica el director ejecutivo de Criteria, Cristián Valdivieso. Sobre todo, porque “después del cierre de la medición, al Gobierno le comenzó a entrar mucha agua al bote, como fueron las palabras de Jair Bolsonaro contra Michelle Bachelet, o la reacción del Gobierno en el trámite de las 40 horas, donde los ejemplos de la Copa América o los incendios le van a penar al Ejecutivo”.


Un 34% de aprobación presidencial tuvo Sebastián Piñera el mes pasado, de acuerdo a la encuesta Agencia Ciudadana Criteria. El Presidente pasó agosto subiendo cuatro puntos porcentuales (34%), mientras que la desaprobación se elevó un punto llegando a un 65%.

Pero las cifras no son para cantar victoria, porque si bien el porcentaje de aprobación es “razonable”, solo representa una “tensa calma” según explica a El Mostrador el director ejecutivo de Criteria, Cristián Valdivieso.

Dado que la muestra fue aplicada entre el 23 y el 30 de agosto, el estudio no alcanzó a medir por ejemplo el trámite del proyecto de reducción de la jornada laboral a 40 horas, donde la oposición dobló la mano al Gobierno en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

En cambio, sí consideró buenas noticias para el Ejecutivo como la aprobación de reforma tributaria en la Cámara, la extradición del “comandante Ramiro”, la puesta en marcha de la agenda de reimpulso económico y el inesperado rol de Piñera en la crisis de la Amazonía.

En cuanto a la economía, se mantiene en un rango esencialmente pesimista, pese a que la percepción mejoró marginalmente respecto de julio. “Esto pudiera ser indicativo de que el pesimismo económico se ha internalizado y de que la responsabilidad asociada al Gobierno por esta materia tocó un piso”, explica Valdivieso.

De todos modos, entre los conceptos que marcan la desaprobación de Piñera figuran frases como “gobierna para algunos pocos” (19%); “no ha cumplido lo que prometió” (16%); “falta preocupación por la mayoría” (15%); y “no ha mejorado el trabajo” (13%).

Los factores en juego

En ese contexto, el panorama sigue siendo incierto para el Ejecutivo para este segundo semestre. “El Gobierno hasta ahora tiene un porcentaje de aprobación razonable para el momento, pero eso tiene mucha relación con una oposición que ha estado súper dividida. Sin embargo, a medida que la oposición se aglutine, como ha ocurrido con el tema de las 40 horas, y que la derecha comience a tener una pelea más fuerte por la próxima presidencial, entre José Antonio Kast y Joaquín Lavín, el escenario se complica, todo eso en un contexto donde la percepción económica sigue siendo pesimista”, advierte el analista.

Ejemplos de que la gestión no será fácil hay varios. “Después del cierre de la medición, al Gobierno le comenzó a entrar mucha agua al bote, como fueron las palabras de Jair Bolsonaro contra Michelle Bachelet y la declaración de Sebastián Piñera, o la reacción del Gobierno en el trámite de las 40 horas, donde los ejemplos de la Copa América o los incendios le van a penar al Ejecutivo, porque es muy emblemático de cómo intenta con artimañas engatusar a la opinión pública”.

A esto Valdivieso añade “las salidas de libreto del Presidente”, como sus dichos en la presentación del programa Chile sobre rieles, cuando confesó a un matinal que “arriba de un tren he concebido a más de un hijo”.

“Esta ansiedad, los gustitos que se está dando el Presidente le van a empezar a pasar la cuenta, sobre todo si al frente tiene también a una oposición que con las 40 horas se le van a empezar a afilar los dientes”, finalizó.

 

Publicidad

Tendencias