Publicidad
Justicia exculpó a constructora española por falla del Puente Cau Cau: Fisco deberá pagarle US$1,2 millones PAÍS

Justicia exculpó a constructora española por falla del Puente Cau Cau: Fisco deberá pagarle US$1,2 millones

El fallo señala que «no existió error en la ejecución de los trabajos de la obra atribuible a Azvi, ya que la falla del vástago de uno de los cilindros del sistema mecánico (…) tiene como causal basal la deficiente concepción y diseño del sistema de levante del puente, materia que es de responsabilidad exclusiva de demandado (el MOP)». En tanto, desde el MOP reaccionaron con sorpresa al fallo, y cuestionaron que «si el diseño tenía errores, ¿por qué Azvi no lo señaló oportunamente y siguieron construyendo?».


En un fallo de 160 páginas, el Vigésimo Octavo Juzgado Civil de Santiago concluyó que la constructora española Azvi no es la responsable por la falla que inhabilitó el brazo sur del Puente Cau Cau de Valdivia en febrero de 2015, ya que hubo un error en el sistema de levante y no en la construcción.

El fallo señala que «no existió error en la ejecución de los trabajos de la obra atribuible a Azvi, ya que la falla del vástago de uno de los cilindros del sistema mecánico (…) tiene como causal basal la deficiente concepción y diseño del sistema de levante del puente, materia que es de responsabilidad exclusiva de demandado (el MOP)».

En ese sentido, el juez Jorge Mena determinó que «el fisco de Chile ha incumplido el contrato de obra pública», por lo que deberá pagar 1,2 millones de dólares a Azvi.

Sin embargo, según información de El Mercurio, el tribunal no acogió la solicitud de pago de 5.000 millones de pesos por las obras extraordinarias, ni tampoco que la empresa retomara los trabajos para reparar el sistema de levante.

En tanto, desde el MOP reaccionaron con sorpresa al fallo, y cuestionaron que «si el diseño tenía errores, ¿por qué Azvi no lo señaló oportunamente y siguieron construyendo?».

Publicidad

Tendencias