miércoles, 18 de septiembre de 2019 Actualizado a las 17:13

PAÍS

Eduardo Frei bajo amenaza de embargo: factoring pone en la mira la casa particular del expresidente y la oficina de su hija

por 11 septiembre, 2019

Eduardo Frei bajo amenaza de embargo: factoring pone en la mira la casa particular del expresidente y la oficina de su hija
Finameris Servicios Financieros S.A. presentó una demanda por el no pago de tres pagarés que suman $159.000.000, suscritos por Inversiones Saturno S.A., la empresa del exmandatario representada por Francisco Frei. Y al precisar los inmuebles en que busca que se ejecute el embargo, identificó el domicilio particular del expresidente y las oficinas de la consultora en la cual Magdalena Frei se desempeña como directora. En otra arista del caso, el hermano menor del exmandatario sumó su primera querella por perjuicios por cerca de 300 millones de pesos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La semana pasada, el 14° y el 26° juzgados civiles de Santiago, ordenaron embargar los bienes de Francisco Frei y de sus firmas vinculadas: Almacenes de Depósitos Nacionales S.A. (Almadena) e Inversiones Saturno de su hermano, el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Uno de esos embargos provino de Finameris Servicios Financieros S.A, firma que presentó una demanda por el no pago de tres pagarés que suman $159.000.000, suscritos por Inversiones Saturno S.A., representada por Francisco Frei, solicitando “la traba de embargo bienes suficientes de los demandados”. Dicha acción el miércoles pasado fue acogida a trámite, por un monto total de 159 millones de pesos.

A ello, se suma un nuevo antecedente. Y es que dicha empresa presentó el martes al 26° Juzgado Civil de Santiago un escrito en el que precisó los domicilios de la nueva representante legal de la sociedad: Magdalena Maria Frei Larraechea, hija del ex Mandatario.

De acuerdo a información de La Tercera, las direcciones en cuestión se encuentran en calle Baztán y Av. Cerro El Plomo, comuna de Las Condes. La primera dirección es el domicilio particular de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, mientras que la segunda corresponde a las oficinas de Care_Consulting, consultora de head hunter en la cual Magdalena Frei se desempeña como directora.

Pero además, el 14° Juzgado Civil de Santiago, ordenó el embargo de los bienes de Francisco Frei, luego que Full Factoring presentara una demanda ejecutiva solicitando que se despache mandamiento de ejecución de embargo de los bienes del menor del clan Frei, debido al no pago de una letra de cambio del 5 de junio pasado, por un monto de 16 millones de pesos.

Paralelamente, el Ministerio Público está llevando adelante una investigación a raíz de la declaración de Francisco Frei, por los eventuales delitos de estafa, administración desleal y apropiación indebida.

Vale recordar que Francisco Frei se autodenunció ante la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte de Santiago, por una serie de transacciones financieras ilícitas que cometió en los últimos años a nombre de la sociedad Inversiones Saturno S.A., que pertenece al ex Mandatario y a su esposa Marta Larraechea.

Querella contra Francisco Frei y su esposa

El complicado panorama judicial de Francisco Frei Ruiz-Tagle y su esposa Marta Ana María Parada Quesada se vio aún más agravado con la presentación de una querella por parte de la empresa BHV Capital Servicios Financieros  ante el 7º Juzgado de Garantía de Santiago, acusando perjuicios por cerca de 300 millones de pesos.

Dicha firma prestó servicios para Almadena, representada por Francisco Frei, y que para factorizar, entregaba letras de cambio. 

De acuerdo a la querella, a la que accedió Radio Bío Bío, Francisco Frei entregó dos letras de cambio con vencimiento de 60 a 63 días por distintos giradores entre ellos Inversiones Saturno S.A, por 80 millones de pesos. Además, entregó dos cheques girados por Marta Parada, que en total sumaban 300.000 dólares. 

El documento también consigna que más adelante, $300.000.000 por factorización de documentos mercantiles falsos en beneficio de su familia y compañía.

En tanto, la esposa de Francisco Frei enfrenta tres acciones judiciales, que en total suman $344.074.760. Sumando todas las causas judiciales entre ambos, el monto es de $3.783.823.918.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV