Publicidad
Piñera asegura que habrá «verdad y justicia» por los abusos de la Iglesia tras participar del Te Deum PAÍS

Piñera asegura que habrá «verdad y justicia» por los abusos de la Iglesia tras participar del Te Deum

El Presidente de la República reconoció que la homilía entregada por el administrador apostólico de Santiago, Celestino Aós, no fue tajante con la condena a los abusos sexuales durante la liturgia de Fiestas Patrias -celebrada este mediodía en la Catedral Metropolitana. «Ha habido demasiadas denuncias, demasiados abusos y yo creo que la única forma de enfrentar esto es con la verdad y con la justicia», señaló el Mandatario. Además, en clave política, el jefe del Ejecutivo lamentó que algunos político, como el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, no acudieran a la actividad religiosa.


El presidente Sebastián Piñera dijo este miércoles que habrá «verdad y justicia» por los casos y denuncias de abuso sexual que se hayan cometido en el seno de la Iglesia católica.

«Ha habido demasiadas denuncias, ha habido demasiados abusos y la única manera de afrontar esto es con la verdad y la justicia, eso es lo que quiere la sociedad chilena y eso es lo que va a ocurrir», declaró Piñera a la prensa tras concluir el Te Deum Ecuménico celebrado en la Catedral de Santiago con motivo de las Fiestas Patrias.

Según datos de la Fiscalía, hay 166 causas abiertas por abusos en el clero chileno, mientras las víctimas suman 248, de las que 131 eran menores de edad al sufrir los delitos.

Las personas relacionadas con la Iglesia que son investigadas suman más de 200, entre ellas 10 obispos, 152 sacerdotes, 9 diáconos, 15 laicos, 8 personas de las que no se dispone información y 27 pertenecientes a órdenes o congregaciones sin ser clérigos.

Celestino Aós a cargo

El Te Deum estuvo a cargo del administrador apostólico de Santiago, monseñor Celestino Aós, quien fue designado por el papa Francisco el pasado 23 de marzo después de que el pontífice aceptara la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati, que está siendo investigado en Chile por el presunto encubrimiento de casos de abusos sexuales.

En su homilía, Aós no hizo referencia directa a los casos de abusos en la Iglesia, aunque de una manera genérica afirmó: «Tenemos problemas, limitaciones y heridas y pecados».

La prédica de Aós fue un acto de alabanza y generosidad a Dios por la diversidad étnica y cultural de Chile, la de sus pueblos originarios y también la de los inmigrantes.

Al respecto, el religioso agradeció la «generosidad de quienes acogen e integran a las personas que llegan como inmigrantes desde distintos países».

Aós también dio gracias por la juventud y la niñez, por la defensa de la vida, del matrimonio y por el aporte de las mujeres a la sociedad, entre otras cosas.

¿Y el presidente de la Cámara?

En clave política, Piñera además lamentó que algunos políticos, como el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, no acudieran a la actividad eclesiástica.

«Que en el mes de la patria, un mes de unidad, que algunos se ausenten es triste, lamentable, pero nuestra voluntad era que hubieran estado todos», manifestó el presidente.

En su defensa, Flores dijo a El Mercurio que «no es ninguna falta ni administrativa ni protocolar» no acudir al Te Deum porque «la Cámara está debidamente representada» en ese acto por sus vicepresidentes, y que él decidió representarla acudiendo a diversos actos en su región, Los Ríos.

Publicidad

Tendencias