Publicidad
Cadem revela que 74% de los encuestados no le cree a los empresarios su compromiso medioambiental PAÍS Crédito: Agencia UNO

Cadem revela que 74% de los encuestados no le cree a los empresarios su compromiso medioambiental

La encuesta revela que también un 74% está de acuerdo con que hay que cuidar el medioambiente, aunque eso signifique frenar el desarrollo económico del país, mientras hay un 21% que está por incentivar el desarrollo de proyectos de inversión cueste lo que cueste. Además, el estudio da cuenta que la sensación de urgencia respecto a la emergencia climática ha calado hondo en la sociedad, al punto que el 84% considera que se trata de un tema urgente e inmediato. Asimismo, respecto al personaje de la semana, un 84% tiene una imagen positiva de la joven activista sueca Greta Thunberg.


Una visión crítica del comportamiento medioambiental de los empresarios dejó en evidencia la última encuesta Cadem, cuyos resultados fueron revelados este lunes. Según el sondeo, el 74% piensa que los empresarios tienen poco respeto por el medio ambiente, un 21% considera que aunque respetan el medio ambiente no se preocupan, y el 4% piensa que sí tienen respeto por el medio ambiente.

El sondeo indica además que el 74% de los encuestados dice estar de acuerdo con que hay que cuidar el medioambiente, aunque eso signifique frenar el desarrollo económico del país.

Sin embargo, hay un 21% que está más por incentivar el desarrollo de proyectos de inversión y progreso económico del país, aunque este tenga algunos efectos en el medioambiente.

Por adhesión política, la declaración “cuidar el medio ambiente aunque frene el desarrollo económico” tiene el respaldo de 63% en la derecha, el 77% en el centro, el 83% en la izquierda o centroizquierda y el 76% de quienes se declaran independientes.

En tanto, la frase “incentivar el desarrollo económico aunque tenga efectos en el medioambiente” concita un 34% de adhesión entre quienes se declaran de derecha, un 19% en el centro, el 11% en la izquierda y el 19% en independientes

Sensación de urgencia

El sondeo revela además que la sensación de urgencia de la emergencia climática ha calado hondo en la sociedad, al punto que el 84% considera que el cuidado del medio ambiente es un problema inmediato, mientras que el 14% lo considera como un problema para pensar en el futuro. Hay apenas un 2% asegura que no le parece un problema.

En este contexto, el 91% cree que actualmente hay un cambio climático, aunque la mirada positiva de esto es que el 72% cree que se puede parar y dar marcha atrás al cambio climático, 4 puntos más desde enero de este año.

En relación a lo anterior, 65% está de acuerdo con que cada país, individualmente, debe tomar las medidas adecuadas para proteger su medio ambiente y que al mismo tiempo, haya un acuerdo mundial entre todos los países.

Aprobación de Piñera

Asimismo, la aprobación del Presidente Piñera se mantiene estable, dado que en la cuarta y última semana de septiembre un 33% aprueba y 53% desaprueba la gestión del mandatario.  En tanto, su gabinete baja en aprobación al 29% y su rechazo aumenta de 51% a 58%.

Un 44% de los encuestados supo del discurso del Presidente Piñera del martes ante la 74 Asamblea General de Naciones Unidas, el cual se concentró en temas medioambientales. De ellos, el 55% evaluó positivamente su contenido.

El estudio además da cuenta del buen posicionamiento de la COP25, la cumbre climática que Chile acogerá en diciembre próximo. El conocimiento del evento aumentó 17 puntos desde el 30 de agosto, y a un 83% (+ 9 pts) le parece bien que Chile sea sede y destine recursos para su organización.

Respecto al personaje de la semana, el conocimiento de la joven activista sueca Greta Thunberg aumenta 25 puntos y llega al 75%. Entre ellos, 84% tiene una imagen positiva de ella.

Publicidad

Tendencias