Publicidad
Rabindranath Quinteros emplaza a Allamand: «Parece tener muy claro el panorama de la oposición ¿pero tendrá claro el del Gobierno?» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Rabindranath Quinteros emplaza a Allamand: «Parece tener muy claro el panorama de la oposición ¿pero tendrá claro el del Gobierno?»

El senador de Renovación Nacional y esposo de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, analizó este domingo el rechazo de la acusación constitucional contra su pareja. Según su punto de vista, hay dos culpables claros: el Partido Socialista y el senador Carlos Montes. Sobre los primeros, dijo que usaron el libelo para «asumir el liderazgo de la oposición y para infligirle al gobierno un alto daño político». Sobre el segundo, lo tildó como el «articulador objetivo» de la acusación. Las críticas encontraron rápida respuesta en su colega senador socialista, quien reconoció como un fracaso el fallo del libelo, pero «eso no quiere decir que las cosas en Educación se estén haciendo bien».


Uno de los que más celebró el rechazo a la acusación constitucional contra la ministra de Educación, Marcela Cubillos fue su esposo, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand.

Ya más tranquilo con el rechazo al libelo, se dedicó a analizar el fallo en entrevista con el diario La Tercera. Para él, hay claros culpables: acusa al PS -y en especial al senador Carlos Montes- de ser el ideólogo de una jugada que sirvió para calibrar qué tan articulada puede estar la oposición.

«El PS arrastró a la oposición en su conjunto a una gran derrota política. Básicamente, lo que el PS intentó fue una iniciativa para asumir el liderazgo de la oposición y para infligirle al gobierno un alto daño político. Y fracasó en sus dos propósitos. Finalmente, el resultado fue que no ejerció ningún liderazgo, y si lo que quería era perjudicar al gobierno, y particularmente a la ministra de Educación, el resultado fortaleció al gobierno y a la ministra acusada. Dicho eso, es evidente que el articulador objetivo de la acusación constitucional fue el senador Carlos Montes. En esto, él actuó de pésima manera», explicó.

En ese sentido, agregó sobre Montes que, en las semanas previas a la acusación, «tiró la piedra y escondió la mano. Durante semanas se dedicó a expresar en los medios, sin ningún resultado, los mismos argumentos y muchas otras imputaciones sin ningún asidero, que posteriormente se incorporaron en esta acusación. El responsable colectivo de este fracaso es el PS, que sigue sin ningún rumbo, y en lo individual, el senador Montes».

Sin embargo, las críticas de Allamand encontraron rápida respuesta en el PS. El senador Rabindranath Quinteros aseguró que su colega de RN «está equivocado. Al parecer proyecta una desavenencia personal con el senador Montes para convertirla en un hecho político y se sube al mismo carro de la ministra Cecilia Pérez: culpar de todo al PS sin hacer autocríticas».

«El senador Allamand parece tener muy claro el panorama de la oposición, me pregunto si también tiene claro el panorama del gobierno, con un presidente que carga un 55% de desaprobación y una ministra de educación muy mal evaluada por la gente», agregó.

Finalmente, el parlamentario dijo que el Gobierno se está colgando el fallo de la acusación como un «triunfo que le da respiro y tregua al gobierno. Es cierto, la acusación constitucional falló, pero eso no quiere decir que las cosas en Educación se estén haciendo bien. La calificación para la ministra sigue siendo insuficiente».

Publicidad

Tendencias