Publicidad

Ultimátum al PS: Durán y Atria renuncian al partido y otros disidentes amenazan con su salida

El alcalde de Independencia y el abogado forman parte de la disidencia que no está de acuerdo con el manejo del partido del presidente, el senador Álvaro Elizalde. Y no serían los únicos.


Durante esta jornada, el Partido Socialista sufrió un golpe tras la renuncia de dos de sus más conocidos militantes: el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, y el abogado Fernando Atria, quienes acudirán en los próximos días al Servel para oficializar su dimisión.

De acuerdo al diario La Tercera, ambos forman parte de la disidencia que no está de acuerdo con el manejo del partido del presidente, el senador Álvaro Elizalde. Y no serían los únicos.

Atria adelantó que “vamos a renunciar al partido. Esta ha sido una decisión que ha sido bien conversada, ha sido larga de tomar, es un proceso que viene desde antes, pero ya está tomada (…). Siempre estuvimos por una posición de recuperar la tradición de partido de izquierda desde dentro, pero nos hemos encontrado con una estructura partidaria que está afectada por formas clientelares que hace que el PS ya no esté a la altura de la propia tradición que dice encarnar”.

“No se trata sólo de la conducción actual del partido, tiene que ver con la transformación que ha ido sufriendo el PS en las últimas décadas y nosotros teníamos una expectativa de que era posible, a través de la acción dentro del partido, intentar revertir esa transformación, pero a estas alturas ya nos dimos cuenta de que eso ya no tiene realidad política”, agregó, cuestionando directamente a la directiva del PS.

Por su parte, el alcalde Durán lamentó que “después de 36 años de militancia he decidido renunciar. Hoy hay al interior del PS, por un lado, un deterioro significativo de la convivencia interna y , por otro, una dinámica que ha dificultado que el partido pueda jugar el rol que le corresponde de liderar las transformaciones que Chile necesita”.

Como adelantaba el citado medio, no serían los únicos dentro del partido quienes estudian la posibilidad de renunciar. De hecho, estos disidentes enviarán en los próximos días una carta a la directiva con un ultimátum.

En la carta exigirán un compromiso explícito para que se cumplan los acuerdos del último congreso del partido, para implementar primarias internas en las futuras elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

De no cumplirse, renunciarán de forma masiva. La directiva, en tanto, está dispuesta a cumplir dicho compromiso.

Publicidad

Tendencias