Publicidad
Goic por retiro de fondos previsionales: Piñera pretende que los enfermos terminales además «paguen la cuenta» PAÍS Crédito: Agencia Uno

Goic por retiro de fondos previsionales: Piñera pretende que los enfermos terminales además «paguen la cuenta»

A raíz del debate sobre el retiro anticipado de los fondos de pensiones en casos excepcionales, como las enfermedades terminales, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que en su proyecto que reforma el sistema de AFP se agregará un artículo que permita que esto suceda. Pero para la senadora de la Democracia Cristiana esto no debería ser así, no en cuanto al retiro del dinero, sino que los enfermos terminales no deberían estar pagando sus cuotas. Para la parlamentaria es terrible «que en la etapa terminal te permitan sacar tus fondos, cuando ya no te queda vida para disfrutarlo». «No sé si el objetivo es confundir la discusión. Pero claramente se ha perdido el foco», agregó.


El pasado lunes, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al debate sobre el retiro de los fondos previsionales en casos excepcionales, como enfermedades terminales. El Mandatario, contradiciendo lo dicho anteriormente por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que en su proyecto que busca reformar el sistema de pensiones, se incluirá un artículo para que esto pueda realizarse.

La medida, sin embargo, ya encontró detractores, como la senadora Carolina Goic, quien lamentó que Piñera les esté pidiendo a los enfermos terminales que empleen sus fondos previsionales para pagar la cuenta de sus tratamientos, asegurando que esto debería realizarlo el mismo Estado.

«No puede ser que una persona o una familia, en una situación tan difícil, además le pidamos que pague la cuenta. Por lo mismo, pido que se discuta el tema previsional en serio. Y nosotros pedimos el aumento de un 20% para nuestros actuales pensionados, para los que muchas veces hoy día caen en la pobreza cuando se jubilan. Hagamos ese esfuerzo. Pero también, a la vez, hagámonos cargo de las deficiencias del sistema de salud”, dijo.

Sobre la iniciativa que impulsa Piñera, la parlamentaria DC expresó que le parece terrible «que en la etapa terminal te permitan sacar tus fondos, cuando ya no te queda vida para disfrutarlo».

“No sé si el objetivo es confundir la discusión. Pero claramente se ha perdido el foco. Hagámonos cargo de la etapa terminal de una persona y que sea tratada con la dignidad necesaria. Y a la vez aumentemos las pensiones”, insistió.

Goic hizo un llamado a las AFP a que hagan propuestas que permitan mejorar un sistema que, según sus palabras, ha fracasado.

“Quiero hacer un llamado a las AFP. ¿Qué esfuerzo hicieron en esto? Cero autocrítica respecto de un sistema que no cumplió su promesa de pensiones. Les dijeron a los trabajadores que los fondos son suyos y lo que está haciendo la gente simplemente es reclamarlos”, subrayó.

Publicidad

Tendencias