Publicidad
Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes se unen a las comunas con escasez hídrica PAÍS

Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes se unen a las comunas con escasez hídrica

Según lo que informó el MOP, esta medida se debe a que este año el «río Mapocho presentó un caudal 84% menor al promedio de los últimos 30 años».


El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció el decreto de escasez hídrica para tres comunas de la Región Metropolitana: Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea.

Según lo que informó el MOP, esta medida se debe a que este año el «río Mapocho presentó un caudal 84% menor al promedio de los últimos 30 años».

Lo anterior permite que «la Dirección General de Aguas del MOP pueda intervenir si es necesario para poder hacer un mejor uso del recurso hídrico disponible priorizando el consumo humano», dijo el ministro Alfredo Moreno.

«Debemos usar el agua con responsabilidad. Estas medidas nos permiten entregar recursos a las población rural y un mejor manejo del agua de la ciudad y la de riego de varias comunas de la Región Metropolitana, que proviene también del río Mapocho», agregó el secretario de Estado.

En tanto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, dijo en un video de Twitter que «estamos tomando nuestras propias medidas, pero este es un cambio cultural, también los vecinos tienen que tomar medidas para ahorrar agua». «Tenemos que salir de este problema entre todos», agregó.

Con esto, ya son 14 las comunas de la Región Metropolitana donde se decreta escasez hídrica: Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea. Colina, Tiltil, San Pedro de Melipilla, Alhué, San José de Maipo, Puente Alto, Pirque, San Bernardo, Buin, Isla de Maipo y Paine.

En el país, son 129 las comunas que cuentan con escasez hídrica en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, O’Higgins y Metropolitana.

Publicidad

Tendencias