miércoles, 20 de noviembre de 2019 Actualizado a las 01:21

PAÍS

Balance del INDH por protestas: 1420 detenidos, 181 de ellos menores de edad

por 22 octubre, 2019

Balance del INDH por protestas: 1420 detenidos, 181 de ellos menores de edad
El organismo informó que estas cifras surgen de 79 visitas a unidades policiales, 32 observaciones en las manifestaciones y visitas a recintos hospitalarios. También se informaron de 84 personas heridas con arma de fuego, cinco en estado grave y una en riesgo en vital.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció la detención de 1420 personas durante las jornadas de protestas que se han desarrollado a l0 largo del país. La cifra incluye a 181 menores de edad.

El INDH informó que estas cifras surgen de 79 visitas a unidades policiales, 32 observaciones en las manifestaciones y visitas a recintos hospitalarios. También se informaron de 84 personas heridas con arma de fuego, cinco en estado grave y una en riesgo en vital.

Además, se han interpuesto 12 querellas por denuncias de torturas y apremios ilegítimos, un amparo constitucional ante Corte de Apelaciones y dos amparos ante Juez de Garantía.

El INDH "mira con preocupación la situación de niños, niñas y adolescentes expuestos directa e indirectamente a hechos de violencia; manifestantes, policías y militares expuestos a situaciones de riesgo; interrupción de servicios públicos, especialmente el transporte en la Región Metropolitana con la destrucción de estaciones del Metro de Santiago; la falta de respeto del derecho a la reunión pacífica y sin armas, en donde se ha observado el uso desproporcionado de la fuerza pública, tanto de Carabineros como de personal de las Fuerzas Armadas". 

Por otra parte, hicieron referencia a "denuncias de comunicadores sociales agredidos y detenidos; cierre y saqueos de supermercados y otros establecimientos comerciales básicos para la población, lo que ha ocasionado dificultades para el desarrollo normal de la vida de muchas personas; cancelación de clases en establecimientos educacionales, con una especial afectación para los niños y niñas que reciben su ración alimenticia en dichos recintos".

"Se ha generado una sensación de inseguridad y temor en nuestro país, lo que afecta gravemente la convivencia democrática y el ejercicio de los Derechos Humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales vigentes y ratificados por Chile", agregaron.

También señalan que "se hace imprescindible que todos los sectores de la sociedad contribuyan, con sus acciones y dichos, a un clima de paz, necesario para preservar el Estado Democrático de Derecho".

Finalmente, hicieron un llamado a "todos los sectores políticos y sociales a entablar un diálogo amplio que permita dar soluciones a las demandas sociales, para así reconstruir las confianzas y reparar la convivencia social pacífica".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV