Publicidad
INDH transmite a Piñera su “grave preocupación por la violación a los DD.HH.” de estos días PAÍS Crédito: Agencia UNO

INDH transmite a Piñera su “grave preocupación por la violación a los DD.HH.” de estos días

Sergio Micco pidió al Mandatario pleno acceso a los recintos hospitalarios y policiales, y le entregó antecedentes sobre graves violaciones a los DD.HH.  en el marco del Estado de Excepción constitucional que rige en el país. Por su parte, el ministro de Justicia dijo que “nos duele profundamente constatar la existencia de personas que han fallecido, han recibido lesiones graves (…) Todos los que tengan responsabilidades deberán sufrir las consecuencias”.


Hasta La Moneda llegó el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, para transmitirle al Presidente Sebastián Piñera la “grave preocupación” de esta entidad “por la violación a los derechos humanos cometidas durante estos días de protestas”.

En la reunión se le informó al Presidente además acerca de las cinco querellas que el Instituto ha presentado querellas contra quienes resulten responsables de homicidio y en los que habrían participado agentes del Estado, y se pidió al Mandatario la necesidad de tener acceso a la información sobre las vulneraciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado.

De acuerdo al relato de Micco, el Mandatario acogió la petición y aseguró que dispondrá de toda la información necesaria para que el INDH reciba los antecedentes.

Otra de las solicitudes planteadas por el director del Instituto fue que los funcionarios del INDH no tengan impedimentos para realizar su labor de observación, como ocurrió hace dos noches en la ex Posta Central, lugar al que debió acudir el juez Daniel Urrutia para permitir el ingreso de funcionarios que debían recopilar antecedentes sobre el estado de los heridos en esa jornada.

“El Presidente de la República nos ha reiterado que nos dará pleno acceso a los recintos hospitalarios y policiales”, valoró Sergio Micco.

De acuerdo a la institución, anoche en dos comisarías de la Región Metropolitana, y en hospitales de regiones se les puso trabas a los funcionarios del INDH para ejercer su labor. En Santiago, en específico en la 43 Comisaría de Carabineros de Peñalolén, dos funcionarias recibieron agresiones físicas, y verbales destinadas a intimidarlas y amedrentarlas.

En la 20ª Comisaría de Puente Alto, a tres funcionarios se les dificultó el ingreso para constatar el estado de los detenidos, y en La Araucanía personal de carabineros agredió verbalmente a funcionarios INDH mientras observaban una marcha.

Asimismo, en el ingreso a hospitales en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo y Metropolitana, se reportaron inconvenientes para el ingreso a los servicios de urgencia. En específico en el Hospital Juan Noé de Arica se prohibió el ingreso a funcionarios;  y en el Hospital de Iquique se denegó la información sobre los heridos.

En la reunión también participaron el ministro de Justicia, Hernán Larraín y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren.

El titular de la cartera aseguró que “el Presidente ha manifestado a las instituciones de FFAA, policías que tienen que tener especial cuidado en respetar los protocolos para asegurar el respecto de las personas; a su vez junto con respetar la autonomía del INDH se ha buscado permitirle el mayor acceso y fluidez para que pueda ejercer con libertad para que se respeten los derechos humanos en todo lugar”.

“Desde el primer día el INDH ha estado conectado y es importante recordar que, por su parte, el Ministerio Público, los Tribunales de Justicia, la Defensoría son instituciones que están activas y no tienen restricción”, dijo el ministro de Justicia.

Larraín añadió que “nos duele profundamente constatar la existencia de personas que han fallecido, han recibido lesiones graves (…) Todos los que tengan responsabilidades deberán sufrir las consecuencias si se constata de acciones delictivas, nuestro gobierno, como todos los chilenos y chilenas, tiene un compromiso con la democracia irrenunciable”, precisó.

Publicidad

Tendencias