Publicidad
Académicos en Francia rechazan «ola represiva» en Chile tras estallido social PAÍS

Académicos en Francia rechazan «ola represiva» en Chile tras estallido social

Publicidad

«Nosotras y nosotros, académicas y académicos, investigadoras e investigadores latino-americanistas y latinoamericanos en Francia, queremos expresar nuestra fuerte preocupación frente a la dramática situación de los derechos humanos en Chile», señalaron.


Un grupo de académicos latinoamericanos en Francia, manifestaron su preocupación y rechazo frente a lo que consideran la «la ola represiva en curso y nuestra solidaridad con el conjunto del pueblo chileno, en particular con los estudiantes y jóvenes víctimas de la represión», en el marco del estallido social que se ha tomado las calles del país en los últimos días.

«Nosotras y nosotros, académicas y académicos, investigadoras e investigadores latino-americanistas y latinoamericanos en Francia, queremos expresar nuestra fuerte preocupación frente a la dramática situación de los derechos humanos en Chile. Queremos hacer público con esta declaración nuestro más claro rechazo frente a la ola represiva en curso y nuestra solidaridad con el conjunto del pueblo chileno, en particular con los estudiantes y jóvenes víctimas de la represión», dice el comunicado, firmado por 107 investigadores y académicos latinoamericanos residenciados en Francia.

«Hoy, aumentan las acusaciones de torturas, detenciones ilegales y abusos sexuales por parte de militares y carabineros, hechos también denunciados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Por otra parte, según datos disponibles, habría centenares de heridas y heridos (algunos gravemente) y más de 2000 detenidos. El 23 de octubre, el subsecretario del Interior de Chile anunció que la cifra de muertos durante las protestas en el país se eleva a 18. Cifra que sigue en aumento», agregan.

«Entendemos como legítimas las reivindicaciones democratizadoras del pueblo chileno, después de 40 años de neoliberalismo y cuando la Constitución del periodo autoritario sigue vigente, a pesar de las reformas parciales de la década de los noventa y lo que va del siglo XXI. Por esta razón, apoyamos los llamados de múltiples actores sociales a transformar radicalmente el modelo social chileno, transformación que podría pasar, como primer paso, por un genuino proceso de asamblea constituyente libre y soberana, elegida por el conjunto de las y los ciudadanos», finaliza el comunicado.

Publicidad

Tendencias