martes, 1 de diciembre de 2020 Actualizado a las 21:26

PAÍS

Académicos en Francia rechazan "ola represiva" en Chile tras estallido social

por 28 octubre, 2019

Académicos en Francia rechazan
"Nosotras y nosotros, académicas y académicos, investigadoras e investigadores latino-americanistas y latinoamericanos en Francia, queremos expresar nuestra fuerte preocupación frente a la dramática situación de los derechos humanos en Chile", señalaron.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un grupo de académicos latinoamericanos en Francia, manifestaron su preocupación y rechazo frente a lo que consideran la "la ola represiva en curso y nuestra solidaridad con el conjunto del pueblo chileno, en particular con los estudiantes y jóvenes víctimas de la represión", en el marco del estallido social que se ha tomado las calles del país en los últimos días.

"Nosotras y nosotros, académicas y académicos, investigadoras e investigadores latino-americanistas y latinoamericanos en Francia, queremos expresar nuestra fuerte preocupación frente a la dramática situación de los derechos humanos en Chile. Queremos hacer público con esta declaración nuestro más claro rechazo frente a la ola represiva en curso y nuestra solidaridad con el conjunto del pueblo chileno, en particular con los estudiantes y jóvenes víctimas de la represión", dice el comunicado, firmado por 107 investigadores y académicos latinoamericanos residenciados en Francia.

"Hoy, aumentan las acusaciones de torturas, detenciones ilegales y abusos sexuales por parte de militares y carabineros, hechos también denunciados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Por otra parte, según datos disponibles, habría centenares de heridas y heridos (algunos gravemente) y más de 2000 detenidos. El 23 de octubre, el subsecretario del Interior de Chile anunció que la cifra de muertos durante las protestas en el país se eleva a 18. Cifra que sigue en aumento", agregan.

"Entendemos como legítimas las reivindicaciones democratizadoras del pueblo chileno, después de 40 años de neoliberalismo y cuando la Constitución del periodo autoritario sigue vigente, a pesar de las reformas parciales de la década de los noventa y lo que va del siglo XXI. Por esta razón, apoyamos los llamados de múltiples actores sociales a transformar radicalmente el modelo social chileno, transformación que podría pasar, como primer paso, por un genuino proceso de asamblea constituyente libre y soberana, elegida por el conjunto de las y los ciudadanos", finaliza el comunicado.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV