jueves, 26 de noviembre de 2020 Actualizado a las 02:22

PAÍS

UC presentará querella por estudiante de Medicina que denunció torturas y abusos

por 28 octubre, 2019

UC presentará querella por estudiante de Medicina que denunció torturas y abusos
El caso de Josué Maureira, estudiante de 4to año de Medicina, está siendo investigado por la Fiscalía Metropolitana Sur y ya cuenta con una querella por "delito de tortura con abuso sexual agravado", la que fue presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Clínica Jurídica de la Universidad Católica anunció que se querellará y representará al estudiante Josué Maureira (21), quien denunció torturas y abusos sexuales por parte de carabineros de la 51° comisaría de Pedro Aguirre Cerda, donde permaneció detenido en la madrugada del lunes 21 de octubre.

El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, comentó que la casa de estudios quiere brindar toda la ayuda posible, por lo que entregó su apoyo al alumno. "Quisiera manifestar mi más absoluto rechazo a lo que hemos conocido como violación de derechos humanos en los últimos días y, en el caso nuestro, a Josué Maureira, un estudiante de cuarto año de Medicina de nuestra universidad que ha sido detenido y ha denunciado hechos que son inaceptables: violencia física y abuso por parte de Carabineros", dijo.

El caso de Maureira, estudiante de 4to año de Medicina, está siendo investigado por la Fiscalía Metropolitana Sur y ya cuenta con una querella por "delito de tortura con abuso sexual agravado", la que fue presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

En la querella, a la que accedió La Tercera, dice que el estudiante recibió "múltiples golpes de bastón, puños y patadas".

"Lo mantuvieron esposado y así fue golpeado sin mediar provocación alguna e insultado por ser homosexual, asunto que dedujeron sus victimarios porque andaba con las uñas pintadas de rojo. Luego lo ‘desnudaron completamente’ y además abusaron sexualmente de la víctima dentro del contexto de tortura que sufría en ese momento, con la introducción de la luma o bastón de servicio por la cavidad anal", expuso el INDH.

Fuentes de la fiscalía indicaron al citado medio que ya se han decretado varias diligencias con el Servicio Médico Legal (SML), además de peritajes con testigos y el viernes se derivó el caso a la Unidad de Víctimas y Testigos.

Conocedores de la causa sostienen que que la constatación de lesiones fue coherente con el relato, y que las pericias revelaron "desgarros concordantes". Se espera que este lunes Maureira declare en calidad de víctima en la fiscalía local de San Miguel.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV