Publicidad
General director de Carabineros reconoce que ha habido «algunos delitos» en el actuar de funcionarios PAÍS

General director de Carabineros reconoce que ha habido «algunos delitos» en el actuar de funcionarios

Pese a ello, Mario Rozas consideró que la mayoría de los procedimientos «están adoptados de forma legal y reglamentaria, no hay ningún reproche».


El general director de Carabineros, Mario Rozas, reconoció que ha habido casos «excepcionales» en el actuar de funcionarios que calificó como «delitos», y aseguró que la institución está sobrepasada.

«Hemos tenido cerca de 2.000 eventos en estos últimos 10 días, cerca de 3.000 detenidos, todos muy bien adoptados los procedimientos. Ahora, la excepción, lamentablemente son estos casos que, no por ser la excepción, dejan de importar», dijo Rozas luego de reunirse con el nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

«La gran mayoría de los procedimientos están adoptados de forma legal y reglamentaria, no hay ningún reproche. Vuelvo a reiterar mi apoyo y respaldo a todos los Carabineros del país porque están actuando de buena forma. Excepcionalmente ocurren situaciones que puede que tengan algún carácter de delito, que pueda revestir algún abuso o algún exceso», agregó.

Frente a las críticas a Carabineros por la falta de acción en los acontecimientos que ocurrieron el lunes en el centro de Santiago, donde quemaron y saquearon varios locales, Rozas sostuvo que «no estamos sobrepasados, estamos actuando de forma dosificada».

«No estamos sobrepasados, prueba de ello es que 800 carabineros han sido lesionados y estamos trabajando 16 a 18 horas diarias, por lo tanto hay que priorizar sí porque hay muchos eventos que se están realizando», recalcó.

Por otra parte, Rozas confirmó que hay actualmente 14 sumarios administrativos en curso.

Finalmente, en cuanto a los disturbios, señaló que «hay un grupo de vándalos, de delincuentes, que haciendo caso omiso al diálogo, a la contención, tenemos que lamentablemente llegar al control del orden público usando todos los accesorios que el Estado nos ha entregado».

Publicidad

Tendencias