Publicidad
Los líos laborales del nuevo ministro de Bienes Nacionales: 38 causas por deudas previsionales PAÍS

Los líos laborales del nuevo ministro de Bienes Nacionales: 38 causas por deudas previsionales

Julio Isamit, el joven ministro del gabinete de Piñera, no solo tiene problemas por sus dichos homofóbicos o su mal comportamiento tributario. El exinstitutano tiene un historial de varias causas pendientes en materia laboral que afectaron a trabajadores del negocio familiar que tiene como giro la venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y relacionados [ACTUALIZADA. Ver N de la R al final de la nota]


Al nuevo ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, le llueve sobre mojado: a sus antiguos tuits homofóbicos que reflotaron con su nombramiento y a la denuncia periodística sobre mal comportamiento tributario, el exdirigente secundario también tiene en su historial una serie de líos laborales.

Tal como pudo averiguar El Mostrador, el exinstitutano acumuló varias causas pendientes por el negocio familiar que tiene como giro la venta al por mayor de materiales de construcción, artículos de ferretería y relacionados.

Los trabajadores tuvieron que acudir a la justicia para conseguir el pago de sus cotizaciones previsionales, tal como consta en las causas pendientes, tramitadas y falladas en el juzgado laboral de San Bernardo.

En efecto, al hacer una consulta en la página de los Juzgados de Cobranza Laboral de San Bernardo, Julio Isamit Díaz aparece con 38 causas con contrapartes como la AFP Habitat y Provida, además de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y el Instituto de Previsión Social.

El tema complica aún más a este joven ministro de “clase media pura”, como fue definido hoy por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien es considerada su madrina política.

Estos nuevos datos que pesan sobre Isamit se suman a otras revelaciones que surgieron en la prensa este martes contra el abogado de la PUC: el nuevo ministro mantiene 8 facturas impagas y presenta mal comportamiento tributario y entre sus deudas figuran $ 3 millones que le adeuda a  una empresa que le vendió hormigón. La firma lo demandó ante la justicia en tres oportunidades en 2019 para recuperar el dinero y realizó varias gestiones para ello, sin éxito, según reveló Radio Bío Bío.

A esto hay que añadir los polémicos tuits de Isamit del 2011 que lo dejan como homofóbico por oponerse a el matrimonio entre personas del mismo sexo. «Si aprueban uniones o promueven matrimonio gay o aborto: seré opositor a este gobierno”, anunció en ese momento el ahora joven ministro.

La nueva vocera de Gobierno, Karla Rubilar, fue consultada respecto al caso de Isamit hoy. En cuanto a sus dichos homofóbicos, sostuvo que se debe regir a la visión del Gobierno. En tanto, respecto a su deuda tributaria, aseguró que el monto adeudado fue pagado hoy.

N de la R:  Esta información fue actualizada luego que La Moneda se contactó con El Mostrador para informar que el ministro saldó en el año 2017 las deudas previsionales a las que hace alusión esta nota.

Publicidad

Tendencias