viernes, 24 de enero de 2020 Actualizado a las 12:43

PAÍS

Marcha de trabajadores llegó frente a La Moneda en el marco del llamado a huelga general

por 30 octubre, 2019

Se trata del segundo llamado a huelga general hecho por la Mesa de Unidad Social, la que se suma a la protesta realizada hace exactamente una semana, el 23 de octubre pasado. “No vamos a caer en el juego, ni del Gobierno ni de la oposición, de creer que esto se resuelve con maquillajes”, dijo la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa en el cierre de la marcha pacífica [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En el marco del llamado de la Mesa de Unidad Social a una jornada de Huelga General, trabajadores del sector público, organizaciones sindicales y estudiantes marcharon por Alameda y pasaron incluso frente a La Moneda, en una jornada donde se cumplen 13 días del inicio del estallido social.

Se trata del segundo llamado a huelga general, que se suma a la protesta realizada hace exactamente una semana, el 23 de octubre pasado.

El principal reclamo de las más de 70 organizaciones gremiales y ciudadanas que componen el colectivo, tales como Coordinadora No más AFP, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Colegio de Profesores, entre otras, apunta al rechazo a la Agenda Social que anunció el Presidente Sebastián Piñera hace unos días, en un infructuoso intento por detener las masivas protestas.

En el cierre de la marcha, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, declaró que “no vamos a caer en el juego, ni del gobierno ni de la oposición, de creer que esto se resuelve con maquillaje” ¡Nos cansamos, nos unimos! Es ahora o nunca. Si no es ahora, no vamos a poder generar los cambios. Vamos a seguir en las calles, hasta lograr la nueva Constitución, porque eso es lo quiere Unidad Social”.

Por su parte, Luis Mesina, el líder de No + AFP, advirtió al Congreso que “no están los tiempos para pactar con un gobierno indolente, incapaz”, mientras José Pérez, presidente de la ANEF, insistió en que “le reclamamos al Gobierno que escuche a Unidad Social, por una Asamblea Constituyente construida desde las bases”.

Agenda insuficiente

Para la CUT, La Moneda no está respondiendo a las demandas de la población y criticaron la "tozudez" del Presidente Piñera. En esa línea, Bárbara Figueroa propuso una agenda "mucho más profunda". "Quienes estamos por el diálogo y por tratar de construir de manera efectiva en nuestro país una agenda mucho más profunda que la que ahora se ha propuesto, estamos en las calles marchando a cara descubierta y con absoluta tranquilidad. Esta es una señal potente, y es por eso que también queremos convocarnos con mucha masividad", dijo.

En tanto, el representante de la Fundación Instituto de Estudios Laborales, Fernando Carmona, aseguró que "la agenda social del Presidente Piñera es insuficiente", por lo que propuso una asamblea constituyente, sueldo mínimo de 620 mil pesos y una reforma al sistema de pensiones.

"El acuerdo al que hemos llegado es que la agenda social presentada es insuficiente, no genera las condiciones de una crisis tanto social como económica que es profunda, pero además tenemos la convicción de que en estos días estamos viviendo lo que podríamos llamar un aumento constituyente", dijo Carmona.

Por otra parte, el director del área económica de la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, planteó retirar del Congreso la reforma de pensiones enviada por el Ejecutivo para avanzar hacia la justicia social. "Es indispensable en ese sentido dejar de lado los proyectos claves de la actual administración en materia tributaria. Lo más natural sería retirar el proyecto, o al menos la idea de la reintegración tributaria".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV