Publicidad
Se acabó el suspenso en la Subdere: Piñera opta por la experiencia de Claudio Alvarado (UDI) PAÍS Crédito: Agencia UNO

Se acabó el suspenso en la Subdere: Piñera opta por la experiencia de Claudio Alvarado (UDI)

Alvarado llega a cubrir un puesto que había quedado acéfalo luego de la bullada salida de su correligionario Felipe Salaberry. Deja el cargo de subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, que ahora asumirá Juan Francisco Galli [ACTUALIZADA]


La estratégica subsecretaría de Desarrollo Regional ya tiene titular. Se trata de Claudio Alvarado (UDI), exdiputado y actual subsecretario General de la Presidencia.

Alvarado llega a cubrir un puesto que había quedado acéfalo luego de la bullada salida de su correligionario Felipe Salaberry, el «protegido» de la presidenta UDI Jacqueline van Rysselberghe, quien dejó el cargo en medio de acusaciones de faltas a la probidad.

Con el nombramiento de Alvarado se confirma que la UDI mantiene una subsecretaría considerada clave, dada la cantidad de recursos que maneja, sobre todo ahora que viene un año de elecciones municipales y de gobernadores regionales.

Alvarado es reconocido por su «muñeca» política.  En la arena legislativa, se destaca que varias votaciones que consiguió el Gobierno en el Congreso fueron gracias a sus gestiones, como ocurrió en la acusación constitucional que la oposición no logró aprobar contra la ministra de Educación Marcela Cubillos.

A nivel interno en el gremialismo, Alvarado no está abanderizado con ninguna facción, lo cual lo deja fuera de las pugnas internas entre el sector liderado por Jacqueline van Rysselberghe y sus detractores.

Claudio Alvarado es ingeniero comercial de la Escuela de Negocios de Valparaíso, actual Universidad Adolfo Ibáñez. Fue diputado desde 1993 a 2010 por el distrito 58 Chiloé – Palena. Posteriormente entre 2010-2014 asumió como Subsecretario General de la Presidencia, mismo cargo que ejercía desde el 11 de marzo de 2018 hasta la fecha.

Cambio en subsecretaria de FFAA

Esta misma jornada, el Gobierno comunicó también el nombramiento de Juan Francisco Galli Basili como subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, donde hará dupla con el recién asumido ministro Felipe Ward.

Juan Francisco Galli fue derivado a la Segpres desde la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas. Deja el cargo a semanas del estallido social y la controvertida decisión del gobierno piñerista de decretar al estado de emergencia en casi todo el país y sacar a las FF.AA. a la calle.

Galli también fue coordinador legislativo de la Fundación Avanza Chile en el período 2014-2018.

Publicidad

Tendencias