Publicidad
Suspenden elecciones de la Feuc y la Fech ante crisis social que vive el país PAÍS

Suspenden elecciones de la Feuc y la Fech ante crisis social que vive el país

Al respecto, el vicepresidente del Tricel, Carlos Valdés, explicó que la medida se tomó «por motivos de seguridad para los alumnos; por universalidad, para que todos puedan acceder a los campus y votar sin ningún tipo de presión; y también porque el ambiente de la contingencia nacional no permite que haya interés del alumno por participar en el proceso».


El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) decidió suspender las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) y la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), ante la crisis social que vive el país, y que ya suma casi tres semanas.

En el caso de la FEUC, los comicios estaban pautados originalmente para el 22 y 23 de octubre, pero producto del estallido que comenzó el 18 de octubre, se postergaron al 12 y 13 de noviembre. Finalmente, el Tricel decidió cancelar el proceso eleccionario y realizar uno nuevo en 2020. 

Al respecto, el vicepresidente del Tricel, Carlos Valdés, explicó a Emol que la medida se tomó «por motivos de seguridad para los alumnos; por universalidad, para que todos puedan acceder a los campus y votar sin ningún tipo de presión; y también porque el ambiente de la contingencia nacional no permite que haya interés del alumno por participar en el proceso».

«Dado la polarización y politización que existe hoy día en la universidad, (es necesario) resguardar la salud mental e integridad de los candidatos», dijo Valdés.

El vicepresidente del Tricel agregó que lo más probable es que se abra un proceso a finales de marzo de 2020, con nuevas listas y candidatos. 

Por otra parte, la presidenta de la Fech, Emilia Schneider, dijo que «las elecciones de la FECh se encuentran postergadas de forma indefinida por la crisis social del país». Explicó «ésta fue una decisión unitaria con todos los ccee (centros de estudiantes)», y que la nueva fecha se definirá este domingo. 

Publicidad

Tendencias