jueves, 12 de diciembre de 2019 Actualizado a las 14:09

PAÍS

La jornada de violencia en Lo Hermida: denuncian abusos de Carabineros y atacan subcomisaría dejando a 8 uniformados heridos

por 12 noviembre, 2019

La jornada de violencia en Lo Hermida: denuncian abusos de Carabineros y atacan subcomisaría dejando a 8 uniformados heridos

Crédito: @ElOpazo

Los hechos comenzaron temprano el lunes, con la detención de presuntos responsables de la toma de la Viña Cousiño Macul y se extendieron hasta altas horas de la madrugada del martes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Los habitantes de la población Lo Hermida, en Peñalolén, vivieron una intensa jornada llena de violencia que empezó temprano el lunes y terminó durante la madrugada del martes. Las denuncias de abuso policial y el ataque contra una subcomisaría, la que dejó al menos 8 uniformados heridos, fueron alguna de las cosas que pasaron en el barrio.

"Tenemos dos lesionados por pedradas y otros cuatro con impactos de perdigones", indicó el capitán Luis Hernández, quien señaló que un grupo de personas lanzó además bombas molotov y que también hubo "disparos contra el cuartel". Otros dos heridos se sumaron en el balance realizado pasadas las 03:00 horas, lesionados por "elementos corrosivos, posiblemente ácido", informó el oficial.

En tanto, algunos vecinos dicen que actuaron como represalia debido a que, durante la mañana del lunes, Carabineros ingresó a un block de departamentos en Lo Hermida para realizar detenciones, lanzando gases lacrimógenos y cometiendo abusos policiales. En Twitter incluso decían que estaban "en estado de sitio".

Los uniformados buscaban a los responsables de un intento de toma que sufrió la Viña Cousiño Macul, donde exigían soluciones habitacionales.

Uno de los videos compartidos muestra a uniformados golpeando con luma y patadas en el suelo a un joven. Su familia dijo que solo estaba regresando a su casa cuando se lo llevaron y lo agredieron brutalmente.

Tras esta jornada de furia, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, rechazó el "exceso y desproporción en el uso de la fuerza" por parte de efectivos policiales.

Además, pidió que se avance en soluciones habitacionales para los vecinos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV