Publicidad
Gobierno presenta 78 querellas por ley de seguridad del Estado PAÍS

Gobierno presenta 78 querellas por ley de seguridad del Estado

Según informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, «el Ministerio del interior ha presentado un total de 91 querellas dentro del marco de los 189 eventos graves producidos a lo largo del país, es decir, en más de la mitad de los eventos ya tenemos presentadas querellas. Importante mencionar que de estas 78 corresponden por ley de seguridad del Estado, todas estas querellas tienen que ver principalmente por saqueos» [ACTUALIZADA]


Luego de los hechos de violencia ocurridos la noche del martes en distintas ciudades del país, el Gobierno presentó este miércoles 78 querellas por la ley de seguridad del Estado.

Según informó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, «el Ministerio del interior ha presentado un total de 91 querellas dentro del marco de los 189 eventos graves producidos a lo largo del país, es decir, en más de la mitad de los eventos ya tenemos presentadas querellas. Importante mencionar que de estas 78 corresponden por ley de seguridad del Estado, todas estas querellas tienen que ver principalmente por saqueos».

«Creemos que el mensaje debe ser claro en todo el país, aquí no sólo se presentan querellas en la Región Metropolitana, hay más de 30 querellas en el caso de la Región de Valparaíso, querellas presentadas en la Región de Antofagasta», agregó Ubilla.

En esa línea, la autoridad explicó que las querellas por ley de seguridad del Estado son contra todos quienes resulten responsables, y agregó que «esto nos abre la puerta para que el fiscal pida diligencias específicas de investigación».

Finalmente, el subsecretario señaló que se ha querido cambiar la estrategia que aplicaron anteriormente cuando las querellas estaban dirigidas a personas con nombre y apellido, ya que la idea es acelerar los procesos.

En tanto, en referencia al anuncio que hizo Piñera la noche del martes sobre la reintegración de policías y carabineros que se hayan retirado recientemente, la autoridad dijo que «estamos trabajando en un plan que aspiramos pueda concluir con mil nuevos funcionarios, tanto en la PDI como en Carabineros».

Publicidad

Tendencias