Publicidad
Gradualidad o aumento inmediato en pensiones: la discusión que se toma la agenda y que tiene divididos al Gobierno y Chile Vamos PAÍS Crèdito: Agencia UNO

Gradualidad o aumento inmediato en pensiones: la discusión que se toma la agenda y que tiene divididos al Gobierno y Chile Vamos

La indicación presentada por la diputada RN Ximena Ossandón descolocó al Ejecutivo, al punto que el Presidente Sebastián Piñera se vio casi obligado en su discurso del domingo en la noche a anunciar que está dispuesto a aumentar “más allá del 20% que hemos propuesto”, sin mayores precisiones, salvo señalar que se hará con «gradualidad». Esta jornada, el Ejecutivo no dio mayores luces sobre el anuncio, pero insistió en los llamados a la responsabilidad a sus parlamentarios y anunció que durante la semana tendrá una “hoja de ruta” para detallar en cuánto tiempo se llegará al incremento. “La ciudadanía les está pidiendo a todos un esfuerzo para que tengamos acuerdo esta semana, ojalá lo logremos”, dijo el presidente RN Mario Desbordes, sobre este nuevo frene de negociación que se abre en medio de la crisis.


La decisión de la Cámara de Diputados de aprobar durante la discusión del Presupuesto 2020 una indicación que aumentó del 50 por ciento en las pensiones básicas solidarias, muy superior al 20 por ciento planteado por el Ejecutivo, puso presión al Gobierno.

La indicación presentada por la diputada RN Ximena Ossandón descolocó al Ejecutivo, al punto que el Presidente Sebastián Piñera se vio casi obligado en su discurso del domingo en la noche a anunciar que está dispuesto a aumentar “más allá del 20% que hemos propuesto”. Sin embargo, el Mandatario no dio mayores detalles, salvo señalar que eso requiere de «gradualidad».

Este lunes el Gobierno trató de contener el entusiasmo de sus filas, intentó ganar tiempo, y señaló que los detalles del anuncio presidencial solo se darían a conocer en el curso de la semana. A la par, tanto los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, como de Trabajo María José Zaldívar como a vocera Karla Rubilar hicieron llamados al orden de las filas oficialistas. De hecho, el ministro Briones dijo que no subir ahora 50% aporte a pensiones básicas «no es tacañería» y pidió «responsabilidad».

En esa línea, la vocera apeló a su experiencia como parlamentaria al explicar que “nosotros entendemos que hay parlamentarios que quieren poder llegar a mejorar la calidad de la vida de la gente y poder aumentar la PBS. Pero para hacer eso hay que hacerlo dentro de la institucionalidad, de la negociación y no presentando indicaciones que todos sabemos que no son potestad del Congreso”.

En cuanto a los próximos pasos, Rubilar dijo que sobre el mecanismo y el tiempo, “el ministro Briones está trabajando con los parlamentarios de Chile Vamos, la oposición y con la ministra Zaldívar para que podamos llegar prontamente a un acuerdo real”.

Por la tarde, estuvieron en La Moneda los titulares de Hacienda y Trabajo, junto al director de la Dirección de Presupuestos, Rodrigo Cerda, para analizar el tema.

La visión de los partidos

Tras el comité político de La Moneda, el presidente RN  Mario Desbordes, apostó a una salida en los próximos días. “El Gobierno va a hacer el mayor esfuerzo que las finanzas públicas permitan. Ahora, cuánto es eso, es lo que se va conversar ahora entre Gobierno y oposición, con los partidos de Gobierno también, la ministra del trabajo y el ministro de Hacienda, ojalá sea lo más posible y es algo que se va a discutir en los próximos días», dijo.

El timonel RN añadió que la «ciudadanía les está pidiendo a todos un esfuerzo para que tengamos acuerdo esta semana, ojalá lo logremos».

En la UDI, en tanto se cuadraron con la postura del Ejecutivo. “A todos nos encantaría de que ojalá mañana las pensiones subieran a un monto que esté sobre la línea de la pobreza, eso es así, lo que pasa es que hay que ser responsable de poder ir haciendo este aumento en la medida que tenemos los recursos para hacerlo, lamentablemente no se puede hacer todo en un día (…) Yo valoro la disposición del ministro de Hacienda de tener la apertura de la fórmula más rápida para poder llegar a esto», dijo la presidenta UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

La Hoja de Ruta

Al hablar de plazos, la ministra Zaldívar dijo a CNN Chile que “nosotros estamos trabajando para que ojalá en el más corto tiempo posible, ojalá dentro de esta semana, podamos tener una hoja de ruta en que nos permita ir destrabando y podamos poder decirle a la ciudadanía que van a haber mejoras en sus pensiones”.

“Hemos estado buscando el mecanismo para poder incrementar estas pensiones de manera significativa, pero también de manera permanente, porque la Ley de Presupuesto solo regula un año. Esto se debe hacer de manera permanente, mirando todo el resto del sistema y los compromisos que tiene el Estado”, dijo.

“Si queremos impactar verdaderamente en las pensiones, también tenemos que aumentar el pilar contributivo, con el fin de que sean los empleadores quienes aumentan e incorporen más recursos en las cuentas (individuales) de los trabajadores, pero también que tengamos una parte de las cotizaciones para solidaridad entre los pensionados”, argumentó.

La ministra se reunió esta jornada con un grupo transversal de parlamentarios para buscar acuerdos, tras lo cual insistió en que cualquier cambio en aumento de las pensiones, pero se deben realizar pensando en una política pública que sea de manera permanente y no vía Ley de Presupuestos.

Hasta el piso 9 del Ministerio del Trabajo, llegaron los diputados Tucapel Jiménez, Ximena Ossandón, Francisco Eguiguren, Patricio Melero, Alejandro Santana, Diego Schalper, Ramón Barros, María José Hoffmann, Raúl Soto y Maite Orsini.

 

Publicidad

Tendencias