Publicidad
Dirigentes mapuche anuncian que iniciarán su propio proceso constituyente PAÍS

Dirigentes mapuche anuncian que iniciarán su propio proceso constituyente

En una carta enviada al Presidente Sebastián Piñera y a cada uno de los presidentes de partido que el viernes pasado firmaron el acuerdo por una nueva Constitución, sostienen que «los que han suscrito dicho acuerdo, son los mismos actores responsables de la crisis política, económica e institucional que vive el país y que la ciudadanía ha repudiado masivamente en un conjunto de movilizaciones sociales. Cuyas legítimas acciones han sido criminalmente reprimidas».


Los dirigentes mapuche Iván Reyes, Lautaro Pilquil, Aucan Huilcaman y Evaristo Curical, informaron a través de una carta que iniciarán su propio proceso constituyente, el cual «no se supeditará al de nuestros vecinos chilenos».

La carta, enviada al Presidente Sebastián Piñera y a cada uno de los presidentes de partido que el viernes pasado firmaron el acuerdo por una nueva Constitución, sostiene que «los que han suscrito dicho acuerdo, son los mismos actores responsables de la crisis política, económica e institucional que vive el país y que la ciudadanía ha repudiado masivamente en un conjunto de movilizaciones sociales. Cuyas legítimas acciones han sido criminalmente reprimidas».

«Subrayamos que, la oposición no está radicada en el Congreso chileno, sino que la verdadera y legítima oposición del pueblo chileno, está manifestada en las calles a lo largo y ancho del país y en las comunidades mapuche que hemos sido objeto de la aplicación de la doctrina de la negación», dice la misiva.

«El acuerdo que han convenido representa una especie de salvavidas de la clase política chilena y sus contenidos y procedimientos no garantizan en absoluto la participación ciudadana ni la participación del pueblo mapuche en un proceso constituyente para una nueva Constitución», agregan.

Por todo ello, sostienen que «los mapuche iniciaremos un propio proceso constituyente, teniendo en cuenta que somos titulares del derecho a la libre determinación, cuyo derecho está establecido en dos normas del derecho internacional del cual el Estado de Chile es parte. Por lo mismo, el proceso constituyente mapuche no se supeditará al proceso constituyente de nuestros vecinos chilenos».

Además, anunciaron que la segunda sesión de la asamblea constituyente mapuche se llevará a cabo los días 11 y 12 de diciembre en el Cerro Ñielol, Wallmapuche-Territorio Mapuche, y tendrá por objeto redactar y adoptar un estatuto para la conformación de un “Gobierno Mapuche”.

«Mediante el estatuto que establecerá el sistema de gobierno mapuche, se estipulará las áreas de relaciones y entendimiento institucionales, los deslindes jurisdiccionales entre la eventual nueva Constitución chilena y el estatuto mapuche. Afirmamos, que estas son las condiciones previas y elementales para iniciar un proceso de paz firme y duradera desde el río Biobio al sur entre mapuche y no mapuche», finalizaron.

Publicidad

Tendencias