jueves, 12 de diciembre de 2019 Actualizado a las 11:47

PAÍS

Abbott anuncia investigación a proveedor de perdigones por eventual fraude al Fisco

por 20 noviembre, 2019

Abbott anuncia investigación a proveedor de perdigones por eventual fraude al Fisco
Por su parte, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, manifestó sus críticas respecto al proceso de compra de materiales de Carabineros. En esa línea, sostuvo que "en cada compra que hace cualquier órgano de administración del Estado tiene que especificar lo que está comprando y, además, tiene que recepcionar esos bienes a conformidad, por si no está conforme con lo que está recibiendo, tiene que devolverlo".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La noche del martes, el general director de Carabineros, Mario Rozas, ofreció una breve declaración en la que -luego de un mes de protestas en las que más de 200 personas han sido gravemente heridas en los ojos- anunció la suspensión de balines antidisturbios, luego que un estudio realizado por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, el cual evidenció que los perdigones estarían compuestos por un 20% de caucho y un 80% de otros tres compuestos: sílice, sulfato de bario y  plomo, y no de goma.

Al respecto, el fiscal nacional Jorge Abbott, quien ha permanecido ausente durante el estallido social, detalló que "la fiscal Ximena Chong pidió toda la información respecto de la adquisición de ese material y se ha solicitado una pericia para ver si esos perdigones corresponden a lo que fue ofrecido al momento de comprar por parte de Carabineros".

El fiscal general -quien asistió a la comisión por la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick- agregó que "si no corresponden las especificaciones y con ello se ha producido un perjuicio al Estado, estamos en presencia de fraude al fisco (...) Si alguien ofrece en un proceso de licitación un determinado producto y entrega un producto y con eso se produce un perjuicio, hay un fraude al fisco".

Por otra parte, Abbott dio cuenta de 1.800 denuncias de civiles contra las fuerzas de orden, y paralelamente existen funcionarios de Carabineros y del Ejército formalizados por diversos delitos. 

Sin embargo, Abott aseguró que "no hemos dado cuenta de un patrón común de actuación por parte de la policía o de las Fuerzas Armadas cuando ellas actuaron en el Estado de Emergencia".

Además, respecto a una posible demora en la entrega de información por parte de la policía uniformada, precisó que "hasta ahora, los fiscales regionales no han hecho llegar reclamos, en términos de demora o alguna resistencia a entregar información (...) Sí hemos tenido otras situaciones (...) la presencia de policía en recintos asistenciales sin una orden".

Contralor: Carabineros debió verificar la compra de perdigones

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, manifestó sus críticas respecto al proceso de compra de materiales de Carabineros. En esa línea, sostuvo que "en cada compra que hace cualquier órgano de administración del Estado tiene que especificar lo que está comprando y, además, tiene que recepcionar esos bienes a conformidad, por si no está conforme con lo que está recibiendo, tiene que devolverlo".

"Entonces, es parte del proceso de la compra pública la recepción y la certificación de que sea efectivamente lo que se está comprando", dijo Bermúdez.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV