Publicidad
Esquirlas del cambio a Madrid: Gobierno no presentará plan de reducción de emisiones en la COP 25 PAÍS Crédito: Agencia UNO

Esquirlas del cambio a Madrid: Gobierno no presentará plan de reducción de emisiones en la COP 25

El Gobierno de Piñera no sólo declinó la organización de la cumbre medioambiental, evento que ahora se realizará en Madrid, sino que también tuvo que bajar su ambiciosa meta de presentar en el evento su compromiso de Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC). De hecho, el proceso de participación ciudadana habilitado en la web del ministerio se extendió desde el 14 de noviembre hasta el 2 de diciembre. “Con el cambio de sede y todo lo que estamos viviendo en el país, tuvimos que hacer algunos ajustes”, reconocen en la cartera.


El martes 16 de octubre el Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer el anteproyecto de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), un insumo clave para el Gobierno de Sebastián Piñera para demostrar su compromiso medioambiental de cara a la COP25.

El documento incluso fue puesto en consulta ciudadana en la web del ministerio que encabeza Carolina Schmidt, y la apuesta ambiciosa del Gobierno era presentarlo con bombos y platillos en la cumbre medioambiental que -hasta esa fecha- se celebraría entre el 2 y el 13 de diciembre en Cerrillos.

Sin embargo, el 21 de octubre el Gobierno decidió suspender el proceso de participación ciudadana. La decisión se tomó a tres días del inicio del estallido social que obligó al Ejecutivo también a declinar la organización de la cumbre medioambiental, evento que ahora se realizará en Madrid.

El plan inicial de la administración Piñera era mantener el proceso de participación ciudadana hasta el 14 de noviembre, pero ahora determinó la extensión del plazo hasta el 2 de diciembre. Con este ajuste, el Gobierno se comprometió a presentar la “NDC actualizada a más tardar en marzo del 2020 tal como pide el Acuerdo de París”, señaló la ministra Schmidt en Twitter.

“Con el cambio de sede y todo lo que estamos viviendo en el país, tuvimos que hacer algunos ajustes”, reconoció la jefa de la oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, Carolina Urmeneta, a Qué Pasa.

El objetivo de la administración Piñera era ambicioso y de hecho, la organización tenía planificado un “Día de la Ambición” -el miércoles 11 de diciembre- para hacer público el compromiso. Sin embargo, el documento tendrá que esperar hasta el próximo año.

“Claramente no alcanzaremos a tener revisado todo el proceso de participación ciudadana de la NDC para presentar la propuesta final en la misma COP25. Nos vamos a mantener en los plazos formales, que es presentar el documento antes de marzo de 2020”, añadió Urmeneta.

Presidencia cuestionada

El anteproyecto de las Contribuciones Nacionales Determinadas señala que Chile «no descarta que se pueda ir más allá de las metas incondicionales indicadas de reducción de emisiones y de capturas, en la medida de que se puedan captar flujos financieros internacionales adicionales, que podrían representar un potencial de hasta un 45% de reducciones de emisiones netas con base al 2016».

En el mundo ambientalista se mira el plan del Gobierno con matices. Para Sara Larraín, directora ejecutiva de Chile Sustentable, «es positivo que se haya señalado que el país tiene un 15% más de potencial de reducir al año 2030. No es suficiente, pero es una buena noticia, es un buen aporte. En tanto, el director de FIMA, Ezio Costa, comentó que el 45% está «un poquito» bajo lo esperado.

Cabe recordar que aunque la COP 25 se celebrará en Madrid, la presidencia seguirá en manos de Chile. En su calidad de tal, el país tendrá la responsabilidad de conducir la búsqueda de acuerdos, pero la situación de violaciones de derechos humanos durante la crisis social ha levantado un sinnúmero de críticas internacionales al Gobierno de Piñera que ponen en entredicho su rol.

Publicidad

Tendencias