Publicidad
Presentarán querella contra Carabineros por disparar a persona en situación de calle PAÍS

Presentarán querella contra Carabineros por disparar a persona en situación de calle

El 19 de octubre, en el contexto de estado de excepción, Guillermo D. C. (43) recibió un perdigón de acero afuera de su ruco en la comuna de Lo Espejo. Inmediatamente fue socorrido por sus vecinos, y tras ser atendido en un centro de salud,  es devuelto al mismo lugar donde fue víctima de la agresión. La situación ocurrió en el contexto del estado de emergencia que decretó el Presidente Sebastián Piñera el 18 de octubre pasado.


La Fundación Gente de la Calle anunció que presentará una querella ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago contra Carabineros, por disparo injustificado a una persona en situación de calle en la comuna de Lo Espejo el 21 de octubre.

La situación ocurrió en el marco del estado de emergencia que decretó el Presidente Sebastián Piñera el mes pasado ante el estallido social que inició el 18 de octubre. 

Los hechos

El 19 de octubre, en el contexto de estado de excepción, Guillermo D. C. (43) recibió un perdigón de acero afuera de su ruco en la comuna de Lo Espejo. Inmediatamente fue socorrido por sus vecinos, y tras ser atendido en un centro de salud,  es devuelto al mismo lugar donde fue víctima de la agresión.

Guillermo vive desde hace 10 años en situación de calle y, debido a un déficit cognitivo, corresponde a un grupo
especialmente vulnerable. Esta persona, que no cuenta con ningún tipo de resguardo institucional, sufrió múltiples apremios y fue herido con perdigón a corta distancia en su pierna izquierda.

Esta caso fue denunciado en su momento a través de redes sociales por una vecina de la comunidad, que suele apoyarlo itinerantemente con alimentos y frazadas y que convive con él a diario.

Declaración pública no escuchada

El 21 de octubre, cuando todavía no se conocía el caso de Guillermo, diversos profesionales asociados a Fundación Gente de la Calle emitieron declaración pública. En ella, advirtieron sobre los diversos riesgos que corrían las personas en situación de calle en contexto del estado de emergencia y toque de queda. Dentro de los puntos declarados, se manifestó preocupación por la falta de medidas de protección -y de pronunciamiento público- de parte las autoridades competentes.

En la citada declaración pública se indicó además, que solo en la Región Metropolitana, alrededor de 7.600 personas en situación de calle estaban quedando expuestas a la intemperie, desamparo e incertidumbre, pues los cupos de albergue solo bordean los 400. Eso solo en el gran Santiago, puesto que -según las estimaciones de la sociedad civil- el número de personas en situación de calle asciende a 20.000 a nivel nacional.

Panorámica de agresiones

A través de distintas fuentes y medios de comunicación, la Fundación Gente de la Calle ha tomado nota de que existirían alrededor de 32 casos de personas en situación de calle agredidas en el periodo de estado de emergencia quienes han sido parte de trato violento y denigrante: vejaciones, golpizas y perdigonazos de parte de la fuerza policial y militar.

Las denuncias han sido derivadas al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por instituciones como Fundación Gente de la Calle, Hogar de Cristo y Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, pero a la fecha no existe noticia sobre posibles medidas de parte de los organismos incumbentes.

Publicidad

Tendencias