Publicidad
Metro extenderá horario de servicio y retira polémico «plan de ahorro» que molestó a los trabajadores PAÍS Crédito: Agencia Uno

Metro extenderá horario de servicio y retira polémico «plan de ahorro» que molestó a los trabajadores

Este lunes se extenderá el horario y se sumarán nuevas estaciones. Además, la empresa retiró una propuesta para intentar mitigar el impacto que ha tenido en la empresa la baja en el flujo de pasajeros transportados.


Este jueves, Metro de Santiago anunció que, a contar del próximo lunes 25 de noviembre, extenderá en una hora su funcionamiento, dejando el cierre de estaciones para las 21 horas.

En resumen, los nuevos horarios de funcionamiento del

  • Lunes a viernes: de 6 de la mañana a 21 horas.
  • Sábado: de 7 a 21 horas.
  • Domingo y festivos: 8 a 21 horas.

Ese lunes también se habilitará parcialmente la última línea que faltaba, la 4A, entre La Cisterna (combinación con Línea 2) y Vicuña Mackenna (combinación con Línea 4), con una sola detención intermedia en estación Santa Rosa. Así, tendrán en funcionamiento 101 de las 136 estaciones.

No fue el único anuncio que hicieron ayer. Hace algunos días Metro ofreció un «plan de ahorro» a los tres sindicatos de la compañía, debido al impacto que ha tenido en la empresa la baja en el flujo de pasajeros transportados tras los ataques que sufrieron diversas estaciones de la red durante la crisis social que se ha vivido en el país.

En concreto, la empresa propuso la postergación de los «reajustes reales de sueldos base establecidos en convenios colectivos entre el 1 de diciembre de 2019 y el 1 de diciembre de 2020» y la postergación de «los reajustes por IPC de sueldos base establecidos en convenios colectivos» en el mismo período.

Ante estos anuncios, los trabajadores reclamaron. Y Metro escuchó esos reclamos, retirando este «plan de ahorro».

De acuerdo al diario La Tercera, la empresa estatal envió un texto a sus trabajadores en el que explicaban que «tomamos conocimiento formal del rechazo de la asamblea a esta posibilidad, por lo que las alternativas conversadas no serán aplicadas y revisaremos otras materias que impactan la sostenibilidad de Metro, siempre teniendo como primera prioridad cuidar el trabajo de nuestras personas».

 

Publicidad

Tendencias