Publicidad
Piñera tiene la decisión: senadores le recuerdan que dispone de las atribuciones para restablecer el orden público y reiteran la necesidad de profundizar agenda social PAÍS

Piñera tiene la decisión: senadores le recuerdan que dispone de las atribuciones para restablecer el orden público y reiteran la necesidad de profundizar agenda social

Los parlamentarios firmaron una declaración conjunta en la que hacen un mea culpa al reconocer que se ha llegado tarde y que las medidas para paliar las crisis son «insuficientes». «Todos hemos llegado tarde, hemos fallado, no hemos estado a la altura». En ese sentido, plantearon una serie de medidas que permitan «recuperar la paz, garantizar el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, y terminar con la violencia».


«El país enfrenta una crisis de violencia y vandalismo que amenaza nuestra democracia». Así comienza la declaración que durante la noche de este miércoles salió del Senado, la que fue firmada por parlamentarios de diferentes bancadas ante el estallido social que vive Chile desde el 18 de octubre.

La cita ocurre luego que el Presidente Sebastián Piñera pusiera presión al Congreso para aprobar las leyes que posibiliten restablecer el orden público y la seguridad en el país.

Fuente consultadas por El Mostrador aseguran que los senadores Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste, ambos de la DC, no habrían firmado el acuerdo, lo que da cuenta de que hacerlo sería darle la venia al Gobierno. En tanto, la firma de José Miguel Insulza sería la única del Partido Socialista (PS) en dicho tratado.

«Todos los que suscribimos este documento condenamos la violación de los DDHH, concurrimos a un acuerdo Constitucional, y estamos trabajando en la construcción de una agenda de reformas económicas y sociales que la ciudadanía ha demandado de manera contundente», plantea el comunicado.

En la declaración, los parlamentarios hacen un mea culpa al reconocer que se ha llegado tarde y que las medidas para paliar la crisis son «insuficientes». «Todos hemos llegado tarde, hemos fallado, no hemos estado a la altura», sostienen.

Ante este panorama, los senadores plantearon una serie de medidas que permitan «recuperar la paz, garantizar el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, y terminar con la violencia».

En primer lugar, proponen al Gobierno «implementar una agenda social profunda con cambios estructurales para enfrentar las desigualdades de nuestro país». Seguidamente, aseguraron que avanzarán «en la agenda legislativa de seguridad que incluye proyectos que permitan reformar las policías, inteligencia y fortalecer las facultades del Estado para enfrentar los saqueos, barricadas y la acción violenta de los delincuentes».

«Hacemos un llamado al Gobierno, al Ministerio Público y a los tribunales de justicia para usar todas las herramientas legales vigentes para identificar y sancionar a los responsables de los desmanes cometidos», dice el tercer punto.

Por último, «el Presidente de la República dispone de las herramientas constitucionales para restablecer el orden público y la seguridad del país, y deberá velar por el respeto de los DDHH de todos los chilenos y chilenas».

«Aún es tiempo de hacer lo correcto, debemos asumir con coraje nuestra responsabilidad y evitar que el vandalismo quiebre nuestra democracia y la convivencia entre nosotros».

También, destacan que «Chile es hoy un país profundamente dividido, fracturado por la conmoción interna. Son momentos únicos en nuestra historia que, por lo mismo, requieren de soluciones excepcionales. Chile requiere encaminarse sin violencia a un proceso de reunificación cívica y social. Ello supone por cierto un esfuerzo económico significativo, un compromiso político y social inequívoco con la democracia, y un inmediato fin a la violencia».

Felipe Kast valoró el acuerdo 

El Senador Felipe Kast (Evópoli), quien impulsó este acuerdo, aseguró que “hoy los delincuentes tienen secuestrado a Chile y el mundo político debe tener como primera prioridad, con sentido de urgencia, devolverle la paz al país».

En el acuerdo los senadores hicieron un llamado al Gobierno, al Ministerio Público y a los tribunales de justicia para usar todas las herramientas legales vigentes para identificar y sancionar a los responsables de los desmanes cometidos.

«Esta es una importante señal por parte del Senado suscrita por senadores del PS, PPD, DC, UDI, RN y Evópoli con agenda legislativa y solicitud explícita al Ejecutivo, Ministerio Público y Tribunales para restablecer el orden público y el Estado de derecho», el senador destacó que «la violencia se debe enfrentar con las herramientas que dispone la Constitución».

Publicidad

Tendencias