Publicidad
El duro diagnóstico de la crisis social entregada por el presidente del Colegio de Profesores al ministro Blumel PAÍS Créditos: Agencia Uno

El duro diagnóstico de la crisis social entregada por el presidente del Colegio de Profesores al ministro Blumel

La intervención del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, no pasó inadvertida. El dirigente realizó duras críticas sobre las medidas y posiciones que ha tomado el Gobierno desde que se desató el estallido social, al ministro del Interior Gonzalo Blumel en la reunión establecida en la jornada de ayer que reunió a representantes de la Mesa de Unidad Social en el Palacio de La Moneda.


“Han pasado 40 días para que se dignen a conversar con esta mesa, con el movimiento social, con lo que nosotros representamos, el mundo organizado. Eso de alguna manera es una señal, que espero que esté cambiando, pero es de una arrogancia, de desconexión, de cierto menosprecio de la élite de este país con el mundo social”. De esta forma inició su intervención Mario Aguilar, dirigente que se hizo ampliamente conocido tras el extenso paro de profesores desarrollado a mediados de este año.

El presidente del Colegio de Profesores no se guardó nada y realizó un profundo análisis desde el mundo social, respecto al manejo político que ha tenido el gobierno encabezado por el Presidente Piñera, durante estas 43 jornadas de manifestaciones.

En primera instancia el dirigente sindical se refirió sobre la tardía respuesta de las máximas autoridades del país para sentarse a dialogar con los distintos representantes sociales, para poder llegar a una solución al conflicto.

Posteriormente, el profesor realizó un análisis de la postura que las autoridades tomaron cuando inició el conflicto. “Esto partió con las evasiones del pasaje del Metro. Fueron unos pocos muchachos que fue creciendo hasta llegar a 3 mil se dijo. Pero ocurre que aquí tenemos nosotros un Presidente de la República que evadió por años las contribuciones de su casa en Caburgua. Entonces con qué moral, si la máxima autoridad del país evadió el pago de sus obligaciones tributarias por años, y solo cuando lo pillaron mandó a pagar. Con qué moral vienen ahora a criticar a los muchachos que saltaron el torniquete del metro”.

Tras entregar un diagnóstico del inicio del conflicto y el camino que fue tomando este, Aguilar comenzó a referirse a posibles soluciones. “La agenda social tiene que ser una agenda profunda y audaz. La única manera de que aquí haya efectivamente un reconocimiento de la ciudadanía, es que esa agenda sea audaz. Nosotros pensamos que en materia de pensiones tiene que haber un giro”.

Además agregó: “Ese sistema (AFP) prometió que nos iba a dar el 100% de sueldo activo en sus pensiones el año 2020. ¿Eso no es una estafa? ¿No es un robo?

El asunto constitucional es uno de los puntos anclas que instaló la Mesa de Unidad Social entre sus ítems. Ante esto, el dirigente entregó la visión que sostiene la agrupación. “La nueva Constitución tiene que ser una asamblea constituyente, sin trampas, porque el acuerdo que se generó en el Congreso está lleno de trampas. La trampa del quórum, la trampa de que los independientes y los representantes ciudadanos casi no van a tener posibilidades de ser elegidos, la trampa de que va a estar toda la asamblea constituyente cocinada previamente”.

En la parte final de su intervención, Mario Aguilar entró en los asuntos de los Derechos Humanos y el actuar de Carabineros, donde recordó la vulneración realizada por parte de uniformados a dos profesores en Copiapó, obligadas a desnudarse frente a varones en el contexto del paro nacional de profesores, y también se refirió a los casos de Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, jóvenes que quedaron ciegos ante ataque de Carabineros.

“No pueden decirnos que están preocupados si sigue el general Rozas en su cargo. Responsable directo de todo esto que está pasando, que le dice a su gente que no va haber problema porque no va a dar de baja a nadie aunque se lo ordenen”. Manifestó el profesor.

Además agregó: “Lo que están haciendo no es en contra de los narcos y de los delincuentes porque ahí se arrancan. Están atacando a los manifestantes legítimos que están en la protesta social. Vienen criminalizando la protesta social hace rato, por algo nos perseguían y nos vigilaban a los dirigentes, porque quieren criminalizar esto. Con los narcos se arrancan, con las bandas de delincuentes se arrancan, dicen ‘estamos sobrepasados’ mientras nos disparan bombas lacrimógenas y balines a los manifestantes legítimos. No es creíble que haya preocupación por los DDHH mientras sigan pasando esas cosas ministro”.

Escucha la intervención completa de Mario Aguilar

Publicidad

Tendencias