Publicidad
General (r) subdirector de Carabineros asegura que no es necesario reformular a la institución PAÍS

General (r) subdirector de Carabineros asegura que no es necesario reformular a la institución

Julio Pineda aseguró que la policía chilena no actúa diferente a otras del mundo en lo que respecta al orden público, aunque sí reconoció que se deberían actualizar algunos protocolos, procedimientos y tecnologías.


El general subdirector en retiro de Carabineros, Julio Pineda, consideró que no es necesario hacer una reestructuración de la institución, fuertemente criticada durante el estallido social por violaciones a los derechos humanos, lo que fue confirmado por informes de diversas organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch (HRW).

En conversación con Radio Bío Bío, Pineda aseguró que la policía chilena no actúa diferente a otras del mundo en lo que respecta al orden público, aunque sí reconoció que se deberían actualizar algunos protocolos, procedimientos y tecnologías.

«El control del orden público que maneja Carabineros en las diferentes manifestaciones públicas que existen violentas o pacíficas, no son diferentes a las que hace el resto de la policía en el mundo», dijo.

El ex carabinero también señaló que «Hay que darle un espacio a Carabineros para que puedan existir las debidas investigaciones cuando se habla de violación a los derechos humanos».

Sobre el uso de escopetas antimotines, Pineda consideró que «Carabineros tiene la preparación. Este tipo de armas es una no letal, es una que lanza balines de goma que claro están compuestos de diferentes materiales (…) pero cuesta mucho darles dirección. Carabineros actúa con estas escopetas ante manifestaciones violentas».

Pineda también respaldó las declaraciones del presidente y diputado de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, quien señaló que no es necesario reformular de momento a Carabineros.

«(Carabineros) es una policía que se destaca a nivel mundial (…) No podemos decir inmediatamente que hay violación a los derechos humanos solamente porque aparece un lesionado. Investiguemos por qué fue, cuál fue el contexto, cuáles son las agravantes y atenuantes», concluyó Pineda.

Publicidad

Tendencias