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Ministros Blumel y Espina presentaron ante la Comisión de Constitución proyecto para que FFAA resguarden infraestructura crítica

por 3 diciembre, 2019

Ministros Blumel y Espina presentaron ante la Comisión de Constitución proyecto para que FFAA resguarden infraestructura crítica
El documento presentado por los ministros en la Comisión de Constitución señala: "artículo único: incorpórese el siguiente artículo bis nuevo en la Constitución política de la República, del siguiente tenor: cuando exista un riesgo para la seguridad de la nación, fuera de los casos de estado de excepción constitucional, el Presidente de la República podrá ordenar, mediante decreto supremo fundando el empleo de unidades de las Fuerzas Armadas para la protección de infraestructura crítica, determinando específicamente que tiene esa condición".
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El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, junto a su par de Defensa, Alberto Espina, llegaron este martes hasta la Comisión de Constitución para presentar la nueva propuesta del Gobierno que permitiría a las Fuerzas Armadas (FFAA) resguardar la infraestructura crítica sin necesidad de decretar estado de excepción.

Ello, luego que parlamentarios de oposición que el proyecto se haya presentado como una reforma a la Ley Orgánicas de las Fuerzas Armadas y que se estableciera una exención de penas. Ante ese escenario, legisladores de centro izquierda advirtieron que no estarían los votos. Finalmente, el Gobierno optó por una reforma constitucional.

El documento presentado por los ministros en la Comisión de Constitución -con carácter de secreto y al que tuvo acceso La Tercera- señala: "artículo único: incorpórese el siguiente artículo bis nuevo en la Constitución política de la República, del siguiente tenor: cuando exista un riesgo para la seguridad de la nación, fuera de los casos de estado de excepción constitucional, el Presidente de la República podrá ordenar, mediante decreto supremo fundando el empleo de unidades de las Fuerzas Armadas para la protección de infraestructura crítica, determinando específicamente que tiene esa condición".

El documento también detalla que "en el ejercicio de esta facultad, en ningún caso se podrá decretar la suspensión, restricción o privación de derechos y garantías constitucionales, disponer el empleo de las Fuerzas Armadas para restablecer el orden o la seguridad pública o afectar las facultades correspondientes de las Fuerzas de Orden y Seguridad".

También establece que el Presidente designará "en el mismo decreto una o más autoridades militares que asumirán el control operacional de las unidades de las Fuerzas Armadas que asignen los comandantes en jefes para el fin señalado en el inciso anterior. Mientras que se mantenga la designación precedente, el Ministerio encargado de la defensa, a través del Estado mayor conjunto, realizará la coordinación y evaluará constantemente el cumplimiento de las normas y políticas aplicables a las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de esta función".

Por otra parte, se define qué es la infraestructura crítica, señalando que comprende "aquellas instalaciones, sistemas y sus componentes cuya perturbación en su funcionamiento o su destrucción tendría un grave impacto sobre los servicios de utilizad pública para la población o para el eficaz funcionamiento de los órganos y la administración del Estado".

Por último, se indica que "el decreto mencionado determina la infraestructura crítica específica a proteger". 

El decreto tendrá una vigencia de 30 días corridos, que podrá ser prorrogado por una sola vez "mientras se mantenga el riesgo para la seguridad de la nación".

Senador Harboe: "Estamos avanzando"

A la salida de la comisión, el presidente de la instancia, Felipe Harboe (PPD), señaló que es necesario que la reforma "por un lado, dé los instrumentos adecuados (a las FF.AA.), pero por otro, que tenga información objetiva respecto de las condiciones que las justifican, con sistema de control civil y con un límite de plazos para evitar que estas prorrogas sean permanentes y, además, que no se contemple ninguna norma como la que se había planteado en su oportunidad respecto del eximente de responsabilidad penal".

Harboe adelantó que mañana se realizará una sesión con constitucionalistas para definir a cuál de las tres mociones a las que están apuntando se podría incorporar la indicación presentada por el Ejecutivo, debido a que existen discrepancias en torno a qué artículo debería de la Constitución debe modificarse.

"Hay algunos que plantean que debiera quedan en el artículo 42, que establece estados de excepción (…) Otros dicen que debería estar en el artículo 101 de las FF.AA. pero eso requiere 2/3. Y otros, plantean que esto debería modificar el artículo relativo a las facultades presidenciales", dijo el parlamentario.

En tanto, el ministro Espina señaló que "se ha entregado a los senadores un documento que resume un poco lo que ellos han planteado para que concretemos un objetivo que es fundamental si queremos un buen control del orden público: la colaboración de las FF.AA. exclusivamente en el resguardo de la infraestructura crítica del país".

"Cuando se plantea que hay un retroceso porque si es LOC o reforma constitucional, quiero decir que no tiene ninguna importancia, si el instrumento por el cual se hace es solo un instrumento. Si despierta más consenso hacerlo a través de la Constitución, bienvenido sea. Lo que sí, es que no es un estado de excepción, porque esos estados consisten en que se le restringen derechos a los ciudadanos", agregó.

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