lunes, 9 de diciembre de 2019 Actualizado a las 03:35

PAÍS

Gobierno propone reajuste solo para trabajadores con menores ingresos del sector público

por 4 diciembre, 2019

Gobierno propone reajuste solo para trabajadores con menores ingresos del sector público
El gobierno se reunió con trabajadores del sector público y plantearon un ajuste escalonado en tres tramos. El primero, para todos aquellos trabajadores públicos que ganen menos de $750 mil mensuales el Gobierno propuso un alza de 2,5% nominal. El segundo tramo comprende a quienes tienen un salario entre $750 mil y $1.500.000 mensuales, para los cuales habría un ajuste de 1,8%. El último tramo es el de aquellos trabajadores que ganan más de $1.500.000, quienes no tendrían reajuste. Sin embargo, el presidente de la Anef, José Pérez dijo que la respuesta del Ejecutivo no es satisfactoria, ya que no cubre la inflación acumulada de 2,5% de los últimos 12 meses. 
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Esta tarde se llevó a cabo la segunda reunión entre trabajadores del sector público con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y su par de Trabajo, María José Zaldivar, con el fin de negociar el reajuste de los trabajadores de la administración pública.

Al término de la reunión, el ministro Briones se mostró satisfechó y señaló que la reunión fue "muy grata, muy franca, de mucha escucha, que yo creo que se valora en ambos lados, tuvimos la ocasión para intercambiar miradas sobre el sector público en general, sobre el país, un valioso dialogo".

Respecto a la negociación, el secretario de Estado sostuvo que "en un contexto en que muchos chilenos hoy día temen perder su empleo, nosotros hemos planteado que este reajuste, reajuste esta vez sí monetario del sector público, tenía que hacerse de manera diferente, les planteamos eso. En este momento en el que muchos chilenos temen perder su empleo el reajuste de los empleados del sector público tenía que hacerse, tenía que abordarse de una manera distinta".

"Y la manera distinta que les hemos planteado con mucha transparencia, es que el Gobierno, el Ministerio de Hacienda, está proponiendo que el esfuerzo de reajuste vaya dirigido a aquellos servidores públicos de menores rentas, concentrar los esfuerzos ahí, en los trabajadores de menores ingresos, y que, al revés, los trabajadores de mayores ingresos, aquellos que pertenecen al 10% de mayores ingresos de Chile, no tengan reajustes", explicó.

Por otra parte, el ministro detalló que "esa es la propuesta que nosotros hemos hecho, que hemos dejado planteada. Ellos la tomaron, nos han expresado recién su visión, su mirada general, algunos otros puntos que nosotros vamos a evaluar y vamos a seguir conversando mañana y pasado".

En la reunión también se trataron otros temas. De hecho, los trabajadores del sector público plantearon 9 puntos, entre los que se encuentran -además del reajuste- las condiciones laborales, sala cuna y espacios de conversación.

"Durante el año han habido más de 200 mesas de trabajo o reuniones para votar estas otras cosas que no son simplemente lo monetario, y se ha avanzado harto. Hay valoración por el trabajo que se ha hecho y creo que esa es la vía, es tener una conversación continua y no simplemente verse las caras en noviembre o diciembre para el reajuste del sector público", concluyó Briones.

Anef rechaza propuesta del Gobierno

En tanto, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), José Pérez, conversó con Emol y dijo que la respuesta del Ejecutivo no es satisfactoria, ya que no cubre la inflación acumulada de 2,5% de los últimos 12 meses. 

"En la práctica el ofrecimiento es un 0% de aumento real. Hace tres tramos de porcentaje, pero en todos hay una pérdida del poder adquisitivo. El ofrecimiento del Gobierno no responde frente al pliego que le presentamos y es bastante insuficiente respecto al pliego que presentamos el 1 de octubre donde pedíamos un reajuste del 7%", sostuvo Pérez.

Asistentes a la reunión explicaron que la propuesta considera tres tramos. El primero, para todos aquellos trabajadores públicos que ganen menos de $750 mil mensuales el Gobierno propuso un alza de 2,5% nominal. El segundo tramo comprende a quienes tienen un salario entre $750 mil y $1.500.000 mensuales, para los cuales habría un ajuste de 1,8%.

El último tramo es el de aquellos trabajadores que ganan más de $1.500.000, quienes no tendrían reajuste.

"En la práctica en los tres tramos el reajuste no alcanza a cubrir la inflación acumulada de 2,5% de los últimos doce meses, por lo tanto hay pérdida del poder adquisitivo", explicó.

Para mañana a las 11:00 horas está pautada una nueva reunión.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Mon Laferte

Envíada por Pietro Sferrazza T | 7 diciembre, 2019

Cartas al Director

Noticias del día

TV