Publicidad
Mesa técnica logró acuerdo sobre proceso constituyente y ahora será analizado por los partidos PAÍS

Mesa técnica logró acuerdo sobre proceso constituyente y ahora será analizado por los partidos

Entre los acuerdos, se estableció que el plebiscito de entrada se realizará el 26 de abril. En caso de que se elija una convención constituyente, ésta estará integrada por 155 miembros, y si es mixta, tendrá 172 participantes, quienes una dieta con asignaciones de 52 UTM ($2.400.000) por nueves meses, prorrogable a un año. Sin embargo, no se logró acuerdo en lo que respecta a cuota de género, participación de independientes y pueblos originarios, para lo cual se estableció un plazo hasta el 25 de julio. [Actualizada] [Ver documento adjunto]


Este viernes, los integrantes que conforman la mesa técnica del proceso constituyente informaron que llegaron a un acuerdo para avanzar en la reforma constitucional.

Entre los acuerdos, se estableció que el plebiscito de entrada se realizará el 26 de abril. En caso de que se elija una convención constituyente, ésta estará integrada por 155 miembros, y si es mixta, tendrá 172 participantes, quienes una dieta con asignaciones de 52 UTM ($2.400.000) por nueves meses, prorrogable a un año.

Además, se realizará una franja electoral de 30 días que comenzará un mes antes del plebiscito.

Sin embargo, no se logró acuerdo en lo que respecta a cuota de género, participación de independientes y pueblos originarios, para lo cual se estableció un plazo hasta el 25 de julio.

El representante de la UDI en la comisión, Ernesto Silva, confirmó que el borrador será entregado a los presidentes de partidos que firmaron el acuerdo por una nueva Constitución el 15 de marzo pasado.

En tanto, Sebastián Aylwin, representante de Comunes, sostuvo que «en algún momento nosotros tuvimos una discusión, planteada fundamentalmente por la derecha, de que los textos legales debían quedar congelados al momento en que se convocara el plebiscito, pero cuando vimos que no se estaba logrando un acuerdo complementario en materias de género, indígenas e independientes, fundamentalmente por el bloqueo de la UDI, nosotros planteamos que esto tenía que revisarse».

«Consensuamos una fecha límite para hacer reformas, que es hasta el 25 de junio (…) es el momento en que se declaran las candidaturas a convencionales constituyentes», agregó.

El siguiente paso es que los partidos revisen el texto y hagan correcciones antes de ingresarlo al Congreso, donde se iniciará el trámite de la reforma constitucional autorice los plebiscitos de entrada y salida para elaborar una nueva Carta Fundamental.

Se espera que este proyecto se convierta en ley antes de 28 de diciembre.

Reforma Constitucional Acuerdo Por La Paz y Nueva Constitucion by El Mostrador on Scribd

Publicidad

Tendencias