Publicidad
Senadores advierten que le bajarán dos tonos a la ley antisaqueos tras polémica aprobación en la Cámara de Diputados PAÍS

Senadores advierten que le bajarán dos tonos a la ley antisaqueos tras polémica aprobación en la Cámara de Diputados

La aprobación del proyecto -que forma parte de la agenda de seguridad anunciada por el Ejecutivo- por 127 votos a favor, siete en contra y 13 abstenciones en la Cámara Baja, ha sido ampliamente criticado debido a que impone alta sanciones a actos considerados de menor gravedad. Por ello, en el Senado han tratado de bajar los tonos a la discusión, por lo que la Comisión de Seguridad del Senado votó este lunes por hacer correcciones al proyecto del Ejecutivo. En ese sentido, el senador de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, comentó que en el Senado «la primera decisión que se tomó fue suprimir en general todo lo que venía de la Cámara de Diputados. Y partir por así decirlo, con una hoja en blanco», por tanto se va a revisar el proyecto completamente y, específicamente, el delito de saqueo. Ante esto también reaccionó el senador Felipe Harboe (PPD), quien consideró que el proyecto del Ejecutivo «no está bien redactado».


Polémica ha generado la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley antisaqueos. El proyecto, que forma parte de la agenda de seguridad anunciada por el Presidente Sebastián Piñera en pleno estallido social, se aprobó por 127 votos a favor, siete en contra y 13 abstenciones en la Cámara Baja, ha sido ampliamente criticada debido a que impone alta sanciones a actos considerados de menor gravedad.

En esa línea, lanzar piedras y hacer barricadas en las calles son actos que serían castigados con tres a cinco años de presidio según el texto original, lo que fue considerado excesivo.

Desde la oposición han tratado de bajarle el tono a la discusión, y desde la Comisión de Seguridad del Senado votó este lunes por hacer correcciones al proyecto del Ejecutivo.

En ese sentido, el senador de la Democracia Cristiana (DC), Francisco Huenchumilla, comentó que en el Senado «la primera decisión que se tomó fue suprimir en general todo lo que venía de la Cámara de Diputados. Y partir por así decirlo, con una hoja en blanco», por tanto se va a revisar el proyecto completamente y, específicamente, el delito de saqueo.

En esa línea, el parlamentario DC detalló que «se eliminó todo el articulado que venía de la Cámara de Diputados”, y por lo tanto, se va a “armar el proyecto de nuevo. Y eso es lo que en definitiva se aprobó, con una hoja en blanco vamos a tratar de concordar la tipificación del delito de saqueo».

Además, el legislador indicó que se concordó “con el ministro del Interior, que nos tomemos con un poquito de calma esto, entonces, va a retirar la urgencia y la va hacer presente para que en los próximos quince días podamos trabajar con mayor tranquilidad”.

“Lo que se conversó es que vamos a tener flexibilidad para poder trabajar tranquilos. Lo que he planteado es un concepto jurídico, en el sentido que eliminado el primer artículo, el más fundamental prácticamente se cae el proyecto. Y la idea es partir de cero y revisarlo completamente”, afirmó.

Finalmente, Huenchumilla señaló que es muy probable que el proyecto pase también por la comisión de Constitución, situación que es resorte de la sala.

Senador Harboe: «El proyecto no está bien redactado»

Ante esto también reaccionó el senador Felipe Harboe (PPD), quien consideró que el proyecto del Ejecutivo «no está bien redactado».

«Lo que hemos hecho es que hemos aprobado la supresión del artículo que venía de la Cámara de Diputados, relativa a los desórdenes públicos. Consideramos que el proyecto no está bien redactado, porque tenía tipos penales que podían efectivamente criminalizar la protesta social, nosotros no estamos de acuerdo con eso», comentó Harboe.

«Como tenía problemas de redacción -agrega- hemos tomado la decisión de suprimir ese artículo y partir discutiendo desde cero. Vamos a incorporar algunos elementos, pero centrados principalmente en la sanción de la violencia. Aquí lo que no puede confundirse es la protesta legítima, pacífica que la vamos a defender, respecto de los hechos de violencia, que es lo que hay que sancionar».

Respecto a las barricadas, el parlamentario comentó que «en lo personal, yo no estoy de acuerdo con las barricadas como forma de protesta. Creo que es muy importante defender la protesta social pacífica y sancionar los hechos de violencia».

Publicidad

Tendencias