jueves, 23 de enero de 2020 Actualizado a las 12:41

PAÍS

Médicos acusan uso de químicos en guanacos de Carabineros que producen "quemaduras graves"

por 10 diciembre, 2019

Médicos acusan uso de químicos en guanacos de Carabineros que producen
Al respecto, el doctor Robert Machiavello, aseguró que ha atendido a muchas personas que han presentado quemaduras luego de ser impactados por el agua que arrojan los guanacos. El profesional se mostró sorprendido en la Comisión de Derechos Humanos, ya que aseguró que estas quemaduras provocadas por los carros lanza aguas son "casos inéditos" en el mundo. Finalmente, el médico Waldo Wilkinson aseguró que se han utilizado dos tipos de químicos, uno verde que provoca disfunción hepática y se utiliza en contextos bélicos, y otro amarillo que contiene un 27% de arsénico y puede causar la muerte.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, un grupo de expertos denunció que el agua que arrojan los carros lanza agua de Carabineros afectan gravemente la salud de las personas, ya que  producen una grave quemadura producida por un agente químico.

Al respecto, el doctor Robert Machiavello, aseguró que ha atendido a muchas personas que han presentado quemaduras luego de ser impactados por el agua que arrojan los guanacos.

De acuerdo a The Clinic, el médico expuso fotografías ante la Comisión para evidenciar las diferencias entre quemaduras de primer grado y las quemaduras químicas, las que pueden dejar secuela estéticas o funcionales.

Incluso, el profesional advirtió que "si afecta a un niño o a un adulto menor, pueden ser mortales". 

Machiavello señaló que estas quemaduras se están produciendo en tobillos y alrededor de la cintura, pero también se han registrado en la zona genital.

El médico también puntualizó que "se va generando un patrón de casos que nos va dando luces que no son hechos aislados", señalando que la sustancia "provoca efectos tardíos, de dolor, de sobreinfección".

Casos inéditos

Robert Machiavello se mostró sorprendido en la Comisión de Derechos Humanos, ya que aseguró que estas quemaduras provocadas por los carros lanza aguas son "casos inéditos" en el mundo.

Por último, el profesional de la Medicina consideró que es importante conocer la composición química de estas sustancias, pero recalcó que "esto ya está quemando, no debemos esperar a saber la composición para tomar una medida al respecto".

Las acusaciones de Robert Machiavello fueron respaldadas por el presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, quien sostuvo que ya se habían registrado casos de quemaduras con el guanaco antes del estallido social.

"Dadas la cantidad de personas quemadas, debe haber algo adicional en el carro lanza aguas que provoca quemaduras masivas, un compuesto químico adicional", dijo.

Finalmente, el médico Waldo Wilkinson aseguró que se han utilizado dos tipos de químicos, uno verde que provoca disfunción hepática y se utiliza en contextos bélicos, y otro amarillo que contiene un 27% de arsénico y puede causar la muerte.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV